usuarios

Se promulgó la ley de Ampliación del Régimen de Zonas Frías

La medida extiende por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas.

Este miércoles, a través del Decreto 441/2021, el Gobierno nacional promulgó la Ley 27.637, que establece la ampliación del Régimen de Zonas Frías hasta el 31 de diciembre de 2031.

La medida impulsada por los legisladores del Frente de Todos sustituye el cuarto párrafo del artículo 75 de la ley 25.565, del Presupuesto 2021, con el objetivo de favorecer a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Jujuy, San Juan, San Luis, Salta, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, en donde se registran bajas temperaturas.

“Para las nuevas regiones, provincias, departamentos y localidades que se incorporan al régimen vigente, los cuadros tarifarios diferenciales para los usuarios residenciales del servicio de gas natural por redes y gas propano indiluido serán equivalentes al 70% de los cuadros tarifarios plenos establecidos por el ENARGAS”, señala la normativa publicada hoy en el Boletín Oficial.

De esta manera, la tarifa diferencial para los hogares de las zonas contempladas dentro de la disposición contempla una baja del 30% en la factura del servicio.

A modo de excepción, la nueva ley determina la aplicación de un cuadro tarifario equivalente al 50% del cuadro tarifario pleno para aquellos usuarios que sean beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; a usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; a jubilados y pensionados; a trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro salarios mínimos y a usuarios con seguro de desempleo.

Además, la medida reduce en alrededor del 50% los valores del servicio de gas a usuarios electrodependientes y de empleados de Casas Particulares, a aquellas personas exentas en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza y a titulares de pensiones vitalicias de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Previo a la aprobación de la ley en ambas cámaras del Congreso, el interventor del ENARGAS, Federico Bernal, consideró que la iniciativa responde a un “reclamo histórico” de millones de argentinos que viven en las zonas más frías del país, donde hay un mayor consumo de gas.

En esta nota

Comentarios