trabajadores

Acuerdo petrolero: una suma fija y sostener los puestos

Petroleros privados busca garantizar 50.000 mensuales hasta diciembre por cada trabajador. Los Jerárquicos quieren un acuerdo que implique el 60% del sueldo.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa volverá mañana a buscar un acuerdo con las dos grandes cámaras empresarias del sector petrolero, la que nuclea a las productoras (CEPH) y la de servicios especiales (CEOPE).

El nuevo encuentro tiene como contexto una crisis como la que no tiene antecedentes a nivel global y que impone un severo riesgo en los puestos de trabajo. De hecho, el gremio viene realizando casi una campaña interna para tratar de explicar los matices de una situación que también mantiene en vilo a centenares de empresas de la Cuenca Neuquina, atadas como están a los pagos de las grandes petroleras.

En este escenario, la premisa que se plantea hoy el sindicato es tratar de garantizar en el nuevo acuerdo una suma fija para unos 25 mil trabajadores que están en sus viviendas cumpliendo la cuarentena del coronavirus para evitar contagios en los campos petroleros.

“Esa suma oscila entre los 40.000 y los 50.000 pesos por mes hasta diciembre. No tendrían aportes y contribuciones por fuera de esta suma", describió el secretario general del gremio, Guillermo Peryera.

“Es un acuerdo para sostener los puestos de trabajo; acá nadie se salva solo, todos tenemos que poner algo y aguantar hasta que la actividad repunte”, afirmó.

Como parte del acuerdo, el gremio aspira a lograr una suma adicional para la atención médica y la cobertura al 100% de los medicamentos que podrían demandar los petroleros.

En una situación normal, afirma que le demanda unos 19.300 pesos por mes por cada afiliado, y que eso le insume unos 270 millones de pesos mensuales para la cobertura en Neuquén, Río Negro y La Pampa a través de la mutual sindical.

“Hay empresas que están ofreciendo arreglar su salida al personal. Nosotros creemos que esa no es la vía. Lo que reciban como parte de ese acuerdo les va a durar algunos meses, ¿y después?”, se preguntó el gremialista.

El gremio rubricó un primer acuerdo con la federación de cámaras que agrupa a las pymes del sector (Fecene). Fue el viernes pasado, tras el primero de los dos encuentros realizado en la órbita del ministerio de Trabajo de la Nación.

Allí las pymes se comprometen a pagar hasta diciembre el salario básico de cada trabajador, según la categoría en la que revista. Esto tendría carácter de no remunerativo.

Con ese primer paso saldado, ahora la propuesta requiere del aval de las dos grandes cámaras del sector, a la postre, los dos eslabones fundamentales que canalizarían los fondos hacia el resto de la cadena de valor: de ahí a las pymes, y estas a una parte importante de los miles de trabajadores que están en sus casas atravesando la cuarentena.

La nueva negociación tiene lugar luego del vencimiento del acuerdo que rigió hasta el 31 de mayo, en medio de la baja de la actividad que impuso el coronavirus en todos los yacimientos del país, algo que le puso presión a la situación previa que atravesaba la industria, con caídas en el precio del crudo a nivel internacional que, junto a la situación macroeconómica, ya imponían un cuadro de severas complicaciones.

De hecho, tal como lo viene informando +e, las cerca de 850 pymes del sector venían funcionando con sus cuentas al rojo, a partir del atraso de ese momento en la cadena de pagos.

El otro sindicato que canaliza buena parte de la representación sindical, de Jerárquicos informó que mañana volverá a reunirse en el ámbito de Trabajo. Expresó que se mantendrá "firme en la postura defendida en la primera negociación (el viernes 19 de junio pasado)” y que se planteará “también la necesidad de un acuerdo a más largo plazo, de 120 o 180 días” de duración.

Básicamente busca reeditar el convenio que regía hasta mayo pasado, también en su caso: el pago de un 60 por ciento de los salarios que venían percibiendo sus afiliados, parte de los cargos de conducción en las áreas productoras.

En esta nota

Comentarios