Tecnología

La industria demanda datos, digitalización y ciberseguridad

Conceptos como internet de las cosas, ciberseguridad, realidad aumentada y machine learning están cada vez más naturalizados en la industria.

POR DAVID MOTTURA - motturad@lmneuquen.com.ar

Las soluciones tecnológicas son una demanda cada vez más creciente en la industria del petróleo y el gas. El monitoreo remoto, el uso de drones para detectar fallas en kilométricos ductos y hasta la incorporación de inteligencia artificial están en el listado de tareas para hacer de las principales compañías del sector.

En la Argentina Oil & Gas 2019 (AOG), algunas grandes empresas de servicios mencionaron qué están haciendo actualmente con la gestión de datos y el monitoreo remoto, entre otros temas de digitalización.

Antes de ser Baker Hughes, e incluso antes de su ampliación y fusión con otras compañías de primera línea (como General Electric), Baker a secas fabricaba zapatas guía para entubar pozos de petróleo y Hughes se especializaba en trépanos. Eran tecnologías sencillas y prácticas de los primeros tiempos de la explotación comercial el crudo. Hoy, el panorama es muy diferente.

“Baker Hughes recientemente ha formado un joint venture con una empresa dedicada a la inteligencia artificial. Juntos vamos a brindar soluciones en este segmento para la industria del oil and gas”, dijo Mariano Gargiulo, presidente para América del Sur de Baker Hughes, en el ciclo “Encuentro con los CEO” de la AOG en el predio de La Rural en Buenos Aires.

Conceptos como internet de las cosas, ciberseguridad, realidad aumentada y machine learning están cada vez más naturalizados en la industria. Ya sea para aplicar directamente en el campo, para realizar capacitaciones y entrenamiento o para monitorear aciertos y errores con datos en tiempo real.

En una entrevista con +e, el experto en datos de Tecpetrol, Francisco Grosse, explicó que la transmisión de datos permitirá predecir escenarios, mejorar la eficiencia y fortalecer la seguridad. “Los datos van a ser centrales para seguir bajando costos en perforación”, afirmó.

“Mi beneficio está en saber si me conviene hacer más nafta o más diesel, saber dónde está la demanda y cómo la voy a cubrir. Y eso solo te lo pueden dar los datos”, remarcó, por su parte, Ariel Gillippi, gerente para Latam de Honeywell, en diálogo con +e.

Jeff Miller, CEO de Halliburton, planteó en la AOG que en los últimos 20 años hubo cambios radicales en la tecnología. “En los próximos cuatro o cinco años el cambio tecnológico va necesitar la colaboración de toda la cadena de suministro volviéndose cada vez más integral”, aseguró.

Uno de los temas de debate entre los CEO fue la formación de nuevos profesionales, quienes tuvieron su espacio el lunes por la mañana organizado por la comisión de jóvenes del IAPG. Para la mayoría de los máximos responsables de las compañías, la adquisición de conocimiento ya no es una barrera porque las capacitaciones pueden ser online, incluidos los entrenamientos.

En esta nota

Comentarios