Tarifas

"El año electoral será determinante al momento de definir las tarifas"

El nuevo contexto que irrumpe tras la crisis global de 2020, complica el escenario que el Gobierno comenzará a debatir en audiencias públicas sobre los costos de la energía, tarifas y subsidios.

Las inminentes audiencias públicas por los precios de la generación de gas y electricidad, como su transporte y distribución, ponen en discusión un nuevo equilibrio, al menos transitorio para las tarifas que pagarán los usuarios. La complicada coyuntura de las últimas dos décadas, con altos niveles de pobreza y desempleo, distorsionó el funcionamiento del sistema con subsidios y asimetrías.

Para Alejandro Einstoss, economista y autor del libro “Precios, tarifas y subsidios a la energía” de Editorial Eudeba, el actual gobierno llegó a la administración “con una agenda muy similar” a la que había dejado en diciembre 2015, que era “fijar una emergencia general en la economía, que incluyó al sector energético con el congelamiento de tarifas, la intervención de los entes reguladores y la ruptura de los acuerdos a los que se había llegado en las renegociaciones integrales de tarifas de 2017”.

La cuarentena hizo difícil la implementación de una política tarifaria pero “el Gobierno tuvo suerte que los precios internacionales de gas natural –cuyo costo también explica la generación del 60% de la energía eléctrica- bajaron sustancialmente y la cuenta de subsidios no estalló” en medio de la inédita emergencia sanitaria, explicó el analista. Pero en una nueva coyuntura de posible post pandemia, Einstoss aseguró que esa misma situación favorable en 2020 “difícilmente se refleje para adelante: el precio del GNL va a aumentar y la última negociación con Bolivia implicó aumentos de precios y recortes de volúmenes, con lo cual ese viento de cola se terminó”.

torre-energia1.jpg
Las exportaciones de energía eléctrica encontraron una oportunidad en medio de la caída del consumo.

Las exportaciones de energía eléctrica encontraron una oportunidad en medio de la caída del consumo.

En la previa de la primera de las audiencias públicas que se realizará el lunes para determinar el precio del gas a boca de pozo, el consultor en temas energéticos y de regulación de servicios públicos advirtió que también la negociación con el FMI sumará presión a la toma de decisiones, al entender que un acuerdo podría “implicar recortes de cuentas públicas que tiene a los subsidios como uno de los ítems fundamentales, e implica necesariamente una revisión del tema tarifas. Aunque esa no es una mirada común dentro de la coalición de Gobierno”.

En ese sentido, para Einstoss, en pleno debate por el futuro de los cuadros tarifarios se divisa que en el oficialismo el Ministerio de Economía plantea “un ajuste de tarifas alineado con la pauta de la inflación esperada en el año del 29%”, mientras que por otro lado “los sectores más ligados al Instituto Patria que controlan los entes reguladores, Enarsa e YPF hablan de un dígito”.

“Esto marca que el Gobierno no tiene una política tarifaria definida y el año electoral va a ser determinante al momento de definir el momento y el nivel de los aumentos de tarifas”, sentenció el también integrante del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.

La disyuntiva que se abre ante la necesidad política de no convalidar aumentos de tarifas que afecten los ya debilitados bolsillos de los usuarios y sumen presión a la inflación, es el camino de los subsidios. Y en este punto, Einstoss recuerda que “la fórmula es muy simple: lo que no se paga por tarifa se tiene que pagar por subsidios, y si se avanza sobre las empresas de servicios reguladas hay una tercera vía que es la descapitalización y la caída de calidad de la prestación”.

Debatir la posibilidad de avanzar con una desdolarización de las tarifas energéticas es, además, "una discusión sin sentido, porque el país importa entre el 20% y el 25% de la energía que consume, con lo cual la dolarización se mete por la ventana". Más allá del interés de las empresas de obtener el retorno de sus inversiones en dólares, el economista aseguró que "en condiciones de normalidad macroeconómica se torna irrelevante la nominalidad del precio de la energía".

"El problema del precio en dólares se tiene cuando el valor de la moneda se deprecia periódicamente. Pero si hubiera una estabilidad macro, que el precio sea en dólares, euros o yenes no sería un problema como no lo fue entre 2003 y 2008", reseñó, para luego aseverar que "la industria mira el dólar, lo utiliza como unidad de venta y lo seguirá haciendo".

gasoducto.jpg

Costos, el lado oscuro

Las políticas energéticas y la fijación de tarifas de los últimos 20 años enfrentaron una "falla de fondo: la determinación de precios sin una gestión de costos" previa, que permitiría saber cuánto sale generar la energía y, en consecuencia, cuál sería el precio justo a pagar por el usuario y la magnitud de los subsidios. Así planteó el economista Alejandro Einstoss, un problema que “atraviesa los gobiernos de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández”, casi por igual.

“El corazón de ésta crisis crónica –afirmó- está en la determinación del precio del gas en la Argentina, porque el gas natural es más de la mitad de la energía que el país consume en todas sus formas y el 60% de la energía eléctrica”.

Entonces, el precio del gas se transforma en un insumo crucial, y si bien “no es el único problema de la economía energética, si se le encuentra una solución al punto se tiene gran parte del problema resuelto”.

Así, analizar la estructura de costos de la industria permite que el Estado pueda “aplicar un precio de referencia con respaldo técnico, porque al final va a cubrir con fondos públicos esa diferencia con lo que se paga en la factura, que debe ser justa y razonable”, entendió Einstoss.

“La industria energética es central para la Argentina, columna vertebral de cualquier aparato productivo, pero si es necesario sostenerla –finalizó- debería ser en base a un análisis de costos en pie de igualdad con el resto de las ramas de la industria”.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar