subsidios

El 42 % de los usuarios ya no tendrá subsidios y el resto deberá cuidar el consumo

El 42% de los usuarios de Neuquén ya no recibirán subsidios. Los hogares de ingresos medios que superen el bloque de consumo de 400 kWh por mes pagarán el precio pleno de la energía por el excedente.

Casi la mitad de los usuarios del servicio de electricidad de la ciudad de Neuquén perderán todos los subsidios al costo de la energía, luego de la decisión de Nación de dar la puntada final a su política de segmentación tarifaria iniciada el año pasado.

A partir del 1º de mayo, los hogares de mayores ingresos (nivel 1), es decir aquellos con ingresos superiores $816.543 mensuales para el caso de Neuquén, y quienes no se hayan inscripto en el registro oficial (RASE), dejarán de recibir subsidios estatales. Los hogares de ingresos bajos no tendrán cambios.

En el caso de Neuquén capital, el 43% de los usuarios residenciales de CALF se ubican en el Nivel 1 (47.816 hogares), con lo cual casi la mitad pagará el costo pleno de la energía. Mientras que los usuarios del Nivel 2, el de bajos ingresos, son 29.316 (26%), y los del Nivel 3 unos 23.795 (21%).

Mientras que los usuarios del EPEN del Nivel 1, son el 42% del total de los residenciales.

A su vez los usuarios del segmento medio de ingresos (Nivel 3) deberán cuidar sus hábitos de consumo, ya que superada la barrera de los 400 kWh/mes, los excedentes pagarán el precio pleno de la energía, a un precio 6 veces más caro que el valor del bloque subsidiado.

Ese límite de consumo es un techo alto. El consumo promedio de los hogares neuquinos se encuentra por debajo de ese límite. Sin embargo, se recomienda hacer un uso más racional de la energía, sobre todo para quienes utilizan la electricidad para calefaccionarse, por el alto consumo que tienen ese tipo de aparatos.

En el siguiente link podés saber cuánto consume cada artefacto del hogar: https://www.cooperativacalf.com.ar/consejos-utiles/consumos/

Además, podés calcular el consumo mensual de tu vivienda en este otro link: https://www.enre.gov.ar/calculadora/index.html

En esta nota

Dejá tu comentario