Santa Fe

El cluster industrial de Santa Fe vuelve a la carga por Vaca Muerta

La provincia del litoral participó de la mesa de promoción del gas. Quiere revalidar su presencia en el sector del shale, como intentó previo a la pandemia.

Santa Fe participó por primera vez de la Mesa de Promoción del Gas, un ámbito que reúne a las principales provincias productoras del país, entre ellas al distrito cabecera de Vaca Muerta como es Neuquén. En ese contexto, la provincia del litoral se propuso retomar el clúster industrial para desarrollar negocios en Vaca Muerta, un proyecto que tuvo mucha fuerza en 2019 y que quedó trunco por la irrupción de la pandemia.

La "Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional" del “Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino” contó con la participación de las provincias de Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y Río Negro a través de una videoconferencia el viernes último. El secretario de Industria santafesino, Claudio Mossuz, y el presidente de Enerfe, la empresa estatal-provincial de energía, Juan Dangelosante, formaron parte del debate.

"Desde la provincia de Santa Fe hicimos llegar nuestra intención de integrar la mesa de trabajo llamada de Valor Agregado Nacional, dada la importancia que tiene el sector en la Industria de Santa Fe. Es una iniciativa muy importante ya que permite sentar allí a todos los actores que de alguna manera pueden incidir, participar y promocionar la integración de nuestra industria", dijo Mossuz.

"La solicitud de integrar a la provincia de Santa Fe en esta mesa fue elevada al secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, a la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, y al director de Biocombustibles, Diego Roger, con quienes desde el gobierno provincial estamos interactuando mucho y hemos logrado una muy buena sinergia", señaló el funcionario santafecino.

https://twitter.com/ENERFE_SF/status/1401921251044741125

La comitiva provincial destacó que, si bien nuestra provincia no cuenta con yacimientos de gas o petróleo, posee un gran entramado Pyme que puede concretar rondas de negocios y misiones comerciales como potenciales proveedores de servicios, tecnología y recursos humanos calificados en la zona del yacimiento Vaca Muerta. Éste es el objetivo principal de la Mesa Pyme Santafesina de Gas y Petróleo con la cual viene trabajando, desde hace un tiempo, el Gobierno Provincial.

"Santa Fe tiene un gran desarrollo de pymes locales y muchas de ellas producen para el complejo de Vaca Muerta. Es por esto que entendíamos que la provincia y sus empresas tenían mucho para decir en el marco del plan Gas.Ar que la Secretaría de Energía de la Nación ha lanzado", indicó Dangelosante. "Agradecemos esta oportunidad histórica ya que, como Provincia, jamás habíamos participado de una mesa de un hidrocarburo tan importante”, dijo.

Santa Fe cuenta con más de 100 empresas ligadas a la industria hidrocarburífera y minera. En octubre del 2019, una misión de empresarios y funcionarios de esa provincia visitaron Neuquén para conocer las necesidades industriales de Vaca Muerta y los detalles de la legislación provincial. El el auditorio del Centro Pyme-Adeneu fue el primer contacto donde el ministro neuquino de Producción e Industria, Facundo López Raggi, les brindó un pantallazo.

La exposición Oil & Gas en Buenos Aires realizada en septiembre del 2019 fue un espacio de presentación de varias iniciativas de otras provincias. Además de Santa Fe, Córdoba también puso a disposición su complejo industrial para la producción en la roca shale y también la ciudad de Mar del Plata mostró un clúster energético. A esto hay que sumarle el interés de toda la provincia de Buenos Aires en ser un nexo clave de Vaca Muerta con el refino y la exportación.

En esta nota

Comentarios