Pymes

Misión Shale: Santa Fe quiere desembarcar en Vaca Muerta

Buscan ser parte. La provincia espera estrechar lazos con Neuquén a través de los hidrocarburos no convencionales. Ya hay un vuelo que conecta la capital con Rosario.

POR DAVID MOTTURA - motturad@lmneuquen.com.ar

Santa Fe concreta una misión en Neuquén con un objetivo claro: abrir oportunidades de negocios en Vaca Muerta. Quiere vincular su potencial industria, en especial en el polo metalmecánico, con el sector de los hidrocarburos no convencionales, en un marco de promoción a la asociatividad entre privados.

La ministra santafesina de Producción, Alicia Ciciliani, encabezó el día 1 de la misión de empresarios y funcionarios que vinieron a visitar la provincia. En el vuelo inaugural Rosario-Neuquén, de Jetsmart, una ruta que comenzó a operar este miércoles, la delegación que forma parte de la Mesa santafesina de Petróleo, Gas y Minería llegó a Neuquén.

En el auditorio Centro Pyme-Adeneu fue el primer encuentro, donde obtuvieron un primer pantallazo de la industria de los no convencionales de la mano del gerente general de ese organismo, Julián Cervera, y del ministro de Producción e Industria de la provincia, Facundo López Raggi.

“Tenemos una complementariedad que nos permite pensar en un desarrollo integrado. Estamos vinculando a dos clusters que son los motores del desarrollo de Argentina en los próximos años, como el agroindustrial y el de petróleo y gas de Vaca Muerta”, sostuvo Ciciliani en diálogo con +e.

“Tenemos que desarrollar innovación y tecnología, no solo ‘los fierros’”, indicó. La funcionaria remarcó que los Estados provinciales tienen que articular para que los acuerdos entre privados lleguen a buen puerto. “Es un modelo virtuoso de pensar un país”, apuntó.

López Raggi explicó a +e que la misión vino a conocer de qué se trata Vaca Muerta y cómo funciona el entramado de empresas pyme. Ayer, la comitiva visitó operadoras para que les cuenten cuáles son los requisitos para ser proveedoras.

La metalmecánica es una llave para entrar a Vaca Muerta. “Como provincia no tenemos un sector de empresas metalmecánicas, más fierreras, importantes. Sí tenemos pocas pero muy buenas tornerías y que hacen algo de metalmecánica, pero ellos tienen un fuerte desde donde pueden complementarse”, remarcó.

“Para el grupo de empresas que viene bajo un paraguas institucional de un gobierno de provincia, como es este caso, o una cámara empresaria, es tratar de darle orientación y ser claros en que vamos a acompañar a las empresas que tengan nuestros mismos objetivos: que crezca Vaca Muerta y que lo hagan estando acá, si es posible en alianza con empresas locales, generando empleo y nuevas inversiones”, sostuvo.

“La expectativa por Vaca Muerta es porque se trata de ‘el’ proyecto productivo del país. Nosotros tratamos de bajar los pies a la tierra, la decisión final es empresa-empresa”, señaló respecto del interés nacional en la formación geológica. “Sabemos que con el entramado de empresas locales no alcanza para Vaca Muerta, pero también tenemos claro que la prioridad se la damos a nuestras empresas, queremos que generen mano de obra, sean rentables y movilicen el circuito económico”, agregó.

ep05-f01-ener(SCE_ID=366941).jpg

--> Córdoba tiene un grupo de proveedores exportadores

Hace cinco años, y con mucho atino, un grupo de empresarios cordobeses estudió a fondo y visitó con frecuencia Neuquén. La mira, claro está, era Vaca Muerta. La provincia quiere aprender de petróleo y gas y así preparar a sus empresas para los desafíos que podría traer el petróleo más allá del shale, como el convencional y la recuperación mejorada (o terciaria).

En la Argentina Oil & Gas 2019, Córdoba tuvo presencia con su cluster de empresas metalúrgicas que quieren pisar en el mundo shale. Ya dieron un salto importante a finales de 2018 con la creación de un grupo de empresas proveedoras en Vaca Muerta que se dedicarán a exportar sus bienes, servicios y conocimiento.

Las empresas que conforman GasMinOil son Bertotto Boglione, Prometva, Metalúrgica Gerbaudo, Rappachiani, Altos Technologies y Edge.

GasMinOil es el nombre del grupo de exportadores cordobeses que diseñaron un plan dirigido a mercados regionales, y en este 2019 ya participaron en misiones comerciales a Bolivia y Perú, como parte del plan de promoción de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

GasMinOil funciona como un equipo que brinda soluciones para el sector y está conformado por seis empresas, todas ellas proveedoras en Vaca Muerta.

Las empresas que lo conforman son Bertotto Boglione (fabricación de tanques subterráneos y de combustibles), Prometva (diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas), Metalúrgica Gerbaudo (laminado y rectificado de roscas y fabricación de calibres máster), Rappachiani (fabricación de lonas), Altos Technologies (instrumentos de medición de pozo) y Edge (sensores y monitoreo de procesos).

“Correrse del concepto del negocio individual para aprovechar la sinergia será clave para el crecimiento de los proyectos exportadores en pequeñas y medianas empresas”, informó GasMinOil a través de un comunicado.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar