Rusia

Rusia pondrá en marcha un yacimiento de gas para abastecer a China

Rusia pondrá en marcha un yacimiento de gas que alimentará un gasoducto a China.

(Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, participará hoy en una videoconferencia con motivo de la puesta en marcha del yacimiento de gas de Kovykta, que alimenta el gasoducto Poder de Siberia, que transporta gas ruso a China, dijo el Kremlin.

El yacimiento es el mayor del este de Rusia y su puesta en marcha forma parte de un importante esfuerzo de Rusia por aumentar el suministro de gas a China a medida que la Unión Europea reduce su dependencia de la energía rusa en respuesta a la guerra en Ucrania.

"Se trata de un yacimiento único", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Rusia comenzó a vender gas natural a China a finales de 2019 a través del gasoducto Poder de Siberia, que suministró unos 10.000 millones de metros cúbicos de gas en 2021 y debe alcanzar su capacidad total de 38.000 millones de metros cúbicos en 2025. Rusia es ahora el tercer proveedor de gas de Pekín.

En febrero, Putin llegó a un acuerdo para vender otros 10.000 millones de metros cúbicos de gas a China desde el Lejano Oriente ruso a través de un nuevo gasoducto más pequeño hacia el noreste de China.

Rusia también planea construir otro gran gasoducto, Poder de Siberia 2, a través de Mongolia, con vistas a vender otros 50.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

Putin dijo la semana pasada que estos proyectos permitirían a Rusia aumentar sus ventas de gas a China a 48.000 millones de metros cúbicos anuales en 2025 y a 88.000 millones de metros cúbicos en 2030.

El expresidente ruso Dmitri Medvédev realizó el miércoles una visita sorpresa a China para entrevistarse con el presidente, Xi Jinping, en la que, según Medvédev, se habló de la asociación estratégica "sin límites" que ambos países anunciaron en febrero.

En esta nota

Comentarios