ley

Rodríguez Chirillo confirmó que no se tocará la Ley Corta

El secretario de Energía sostuvo que fue un “error” que la Ley Ómnibus incluya un artículo que implicaba la nacionalización de los recursos naturales.

La Ley Ómnibus genera muchas dudas en las provincias patagónicas y los gobernadores no temen en salir a marcarle la cancha al Gobierno nacional. Tal como sucedió con la modificación de la Ley de Pesca, los mandatarios levantaron bandera sobre la defensa del manejo de los recursos naturales.

Es que a través del artículo 98 del proyecto de ley, Nación se atribuía “otorgar permisos, concesiones y autorizaciones” en los yacimientos que hoy están en manos de las provincias. La iniciativa generó la reacción de las provincias y llevó a que el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, saliera a pedirle explicaciones Eduardo Rodríguez Chirillo.

Como informó +e, el secretario de Energía de la Nación le transmitió al mandatario neuquino que se trató de un error de redacción y que no se tocaría la Ley Corta.

“Copiaron y pegaron la ley anterior a la sanción de la ley corta y la modificación de la Constitución. Eso es lo que me dijo, que se equivocaron. Pero yo, si pasa, pasa, no, entonces por eso alcé la voz con este tema”, señaló Figueroa.

En el marco de la defensa de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación, Rodríguez Chirillo confirmó que la modificación del artículo 98 de la Ley 17319 de Hidrocarburos se trató de un error y que Nación no tiene intenciones de modificar la normativa.

“No hay ninguna intención de volver a nacionalizarlos recursos naturales que corresponden a provincias. Ya está rectificado dentro de los cambios que estamos haciendo y conversado con los gobernadores”, afirmó el titular de la cartera energética.

Hay que recordar que lo que proponía la Ley Ómnibus era que el Ejecutivo nacional pueda determinar las zonas del país en las cuales interese promover las actividades regidas por esta ley; otorgar permisos, concesiones y autorizaciones; y autorizar sus cesiones; estipular soluciones arbitrales y designar árbitros; anular concursos; determinas las zonas vedades al reconocimiento superficial; fijar las compensaciones reconocidas a los propietarios superficiarios; y declarar la caducidad o nulidad de permisos, concesiones y autorizaciones.

En esta nota

Dejá tu comentario