Río Negro

En Río Negro afirman: "Queremos participar en Vaca Muerta"

La secretaria de Hidrocarburos de Río Negro, Mariela Moya, adelanta a +e la postura de Río Negro en la AOG Patagonia.

Mariela Moya, actual secretaria de Hidrocarburos de Río Negro, palpita la Argentina Oil & Gas (AOG Patagonia) en Neuquén con la perspectiva de la provincia mientras se ajustan detalles para que de una vez por todas se liciten áreas no convencionales. “Con expectativas”, le dice a +e, el área energética transita el segundo semestre con el objetivo de alcanzar herramientas que les permitan darle un valor agregado a los recursos.

“Llegamos con confianza, tenemos una muy buena relación con Neuquén”, insiste Moya. “Apostamos a la exploración, algo fundamental para ampliar el horizonte productivo de Río Negro. Hay dos casos que pintan bien”, aclara la funcionaria que integra el equipo de la titular de Energía, Andrea Confini.

-¿Cómo llega Río Negro a la Oil and Gas de Neuquén?

-Siempre participamos como provincia productora, con una intervención activa en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). Llegamos con expectativas, tenemos una muy buena relación con Neuquén. Ellos tienen la experiencia de los no-convencionales, observamos lo hecho para entrar, al menos en un pedacito, en lo que es Vaca Muerta.

-Un informe que circuló hace poco no muestra números satisfactorios para Río Negro….

-Tenemos yacimientos maduros, estamos con proceso de renegociación. Lo que queda es muy remanente y la situación actual genera un letargo en la actividad. La producción viene en caída, en petróleo y gas, por eso tratamos de obtener nuevas herramientas para darle valor a los recursos hidrocarburíferos que tenemos.

EFO Allen 2.JPG
Estación Fernández Oro, uno de los yacimientos de gas de YPF en Río Negro.

Estación Fernández Oro, uno de los yacimientos de gas de YPF en Río Negro.

-¿Cómo se da vuelta la página esa caída en la producción y en las reservas que tiene la provincia?

-Insistimos en la exploración, algo fundamental para ampliar el horizonte productivo de Río Negro. Hay dos casos que pintan bien. Uno es Puesto Zúñiga, un área exploratoria que se licitó en 2019 para Capex. Desde junio de este año entraron en producción dos pozos, que dan sus dividendos. En el contexto actual de precios, es favorable. Estamos conformes con el resultado a corto plazo, donde se invirtieron más de 20 millones de dólares. Hay otro caso que también pinta muy bien, en Río Neuquén, que tiene un área remanente del lado rionegrino.

-¿En qué situación están las licitaciones no convencionales que se anunciaron en 2021?

-La idea es ajustar esos pliegos a las condiciones actuales, para asegurarnos que en una licitación tengamos oferentes. A nosotros nos faltan algunos parámetros para definir, nos falta tiempo. Entiendo que este año van a salir, pero sabemos que hay un contexto de incertidumbre atravesado por una guerra, los cambios de gabinete y proyectos de promoción que, cuando sale el decreto, no está reglamentado. Igual, nosotros estamos viendo una ventana de shale oil. Estamos adaptando el pliego.

En esta nota

Comentarios