Un bote con explosivos impacta a un barco con combustibles
Lo dio a conocer el ministerio de Energía Saudí, quien no identificó la autoría del ataque.
Arabia Saudita dijo el lunes que un barco de transporte de combustible anclado en una terminal de Yeda fue atacado por un bote cargado de explosivos, después de que la naviera Hafnia afirmó que uno de sus petroleros, el BW Rhine, había sido alcanzado por una "fuente externa" no identificada. En un comunicado difundido por medios estatales, un portavoz del Ministerio de Energía saudí no mencionó el nombre de la embarcación ni identificó la autoría del ataque.
Hafnia dijo que hubo una explosión y un incendio mientras el BW Rhine estaba descargando en el puerto de Yeda. La tripulación del barco apagó el fuego y nadie resultó herido, dijo, agregando que partes del casco del barco resultaron dañadas.
"El BW Rhine fue alcanzado por una fuente externa mientras descargaba en Yeda, Arabia Saudita, aproximadamente a las 00:40 hora local del 14 de diciembre de 2020, provocando una explosión y un incendio posterior a bordo", dijo Hafnia en un comunicado en su sitio web.
El portavoz del Ministerio de Energía saudí dijo que el ataque provocó un pequeño incendio que fue extinguido por las unidades de emergencia, y que no hubo daños en las instalaciones de descarga ni ningún efecto en los suministros.
Las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido habían dicho antes en su sitio web que el puerto de Yeda estaría cerrado durante un tiempo indefinido.
"Estos actos de terrorismo y vandalismo, dirigidos contra instalaciones vitales, van más allá del Reino y sus instalaciones vitales, a la seguridad y estabilidad del suministro de energía al mundo y la economía global", dijo el portavoz del ministerio.
El BW Rhine, de propiedad y operado por Hafnia, es un petrolero con bandera de Singapur con capacidad para transportar entre 60.000 y 80.000 toneladas de productos de petróleo destilado medio y ligero, según Hafnia y datos de envío de Refinitiv.
En esta nota