represas

Represas: el Gobierno Nacional convocaría a una mesa de diálogo

Desde Nación confirmaron a +e que "siempre hubo voluntad de diálogo y esta no será la excepción".

Luego del reclamo de Neuquén y Río Negro por la intempestiva decisión nacional de transferirle a Enarsa el control de las seis represas hidroeléctricas del Comahue cuyos contratos de concesión están próximos a vencer, el Poder Ejecutivo estaría por convocar a una nueva mesa de diálogo.

Fuentes oficiales del Gobierno Nacional confirmaron a +e que “seguramente” se conformará esta convocatoria y que “siempre hubo voluntad de diálogo de parte de Royón, esta no será la excepción”.

En la Casa Rosada reiteran que las represas “son nacionales más allá de lo que les corresponde a las provincias” porque las obras se financiaron con recursos federales, aunque no descartan negociar otros aspectos. “Ya se verá”, sintetizan.

De todos modos, se muestran reticentes en la mayoría de los seis puntos que plantea la administración de Omar Gutiérrez: la participación accionaria provincial, la remuneración sobre la cual se va a definir la renta, la creación de un fondo de infraestructura, el canon del uso del agua, la tarifa Comahue y las regalías.

“Las provincias ya tienen regalías y para subir ese porcentaje es por ley a través del Congreso, no es tan sencillo”, justifican en relación al último punto.

Por su parte, desde Río Negro subrayaron que el pedido a una reunión “de carácter urgente” ya fue realizado, pero que todavía no recibieron confirmaciones. “La posición de la Provincia como dueña del recurso compartido con las otras provincias, es clara en cuanto a la necesidad de “aprobar” todo tipo de decisiones que involucren el manejo de agua de los aprovechamientos múltipropósito, emplazados en los ríos Limay y Neuquén, buscando optimizar los usos como, el control de crecidas, el consumo humano, riego, industrial y la generacion de energía eléctrica”, dicen.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas