El manejo de las represas, en el medio del enojo por las inundaciones
Productores alzaron la voz al ver sus propiedades inundadas y cuestionaron la gestión de AIC. El traspaso de las represas a Enarsa fue parte de las criticas.
A una semana del temporal y de la crecida extraordinaria dejó bajo agua a una decena de localidades de Neuquén -desde Vista Alegre a Cipolletti-, los productores comenzaron a alzar la voz al ver sus propiedades inundadas cuestionando la gestión del agua por parte de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) y se coló en el enojo el polémico traspaso de las represas a Enarsa.
En estos días se vio que el malestar comenzaba con el agua en las chacras, continuaba con duras críticas y mucha desconfianza en torno a la gestión de las erogaciones por parte de la AIC y llegaba hasta las hidroeléctricas en un abrir y cerrar de ojos.
De hecho, el presidente del Consorcio de Riego de Cipolletti, Eduardo Artero, dijo: “El río no lo manejamos nosotros, no sé si es de Buenos Aires o de dónde. Ahora también tenemos la interna de quién maneja el río, quién maneja las represas y si interviene el ente regulador; nos vamos de un extremo al otro”.
En diálogo con Realidad Económica (LU5), Artero hizo foco en el nivel de las represas y dijo: “Para mí, la inundación se debe a la falta de prevención, falta de limpieza del cauce del río, los lagos tendrían que haber estado más bajos porque con dos días de lluvia, tiene una creciente extraordinaria y ya está todo lleno ¿Cómo puede ser que se haya llenado tan rápido? ¿Cómo no previnieron de haberlo dejado más bajo?”.
El malestar se venía gestando desde antes y como para muestra basta un botón, recordamos los dichos de Horacio Pierdominici, titular de la Asociación de Productores de Alto Valle, a +e. “Ya estamos dando todo a Buenos Aires y lo más triste es que pagamos más cara la energía que ellos. Si el poder central, la Nación, maneja las represas, yo me pregunto: ¿Qué nos queda para nosotros? Van a inundar sin ningún miramiento a todas las chacras”, advirtió.
Mientras siguen circulando fotos y videos de chacras bajo agua, el ministro de Producción neuquino, Facundo Lopez Raggi, salió a respaldar las decisiones tomadas al decir: “hay mucha gente preocupada. Estamos todos preocupados y sobre todo, como se dice, ocupados en el tema. Tenemos que confiar porque tenemos mucha gente que sabe mucho en todo lo que es manejo de cuencas. Y bueno, van a saber manejarlo de la mejor manera posible. Yo no tengo ninguna duda”.
“Hay un protocolo y es el protocolo que se está aplicando, si bien hay un tema ahí con el tema de las hidroeléctricas en esta circunstancia y, al haber bienes y personas afectadas con todo esto, no es para apartarse del protocolo, ni mucho menos”, dijo Lopez Raggi en el aire de LU5.
En esta nota