Represa

Construirán una represa con fondos de Portezuelo del Viento

La represa hidroeléctrica demandará una inversión total de 525 millones de dólares y con capacidad de generar 450 Gwh.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, anunció que parte de los fondos que Nación destinó para la construcción de la represa Portezuelo de Viento, serán dirigidos a la concreción de la obra El Baqueano, ubicada también en la zona sur de la provincia, que demandará una inversión total de 525 millones de dólares y con capacidad de generar 450 Gwh.

Suarez detalló que la primera obra hidroeléctrica en la que comenzarán a trabajar es El Baqueano, ubicado en el tramo comprendido entre Agua del Toro y Los Reyunos, en San Rafael. La obra contempla la creación de 800 puestos de trabajo directo y cerca de 1.500 indirectos.

En una conferencia de prensa, Suarez dijo que la iniciativa "se planea licitar en enero próximo” y que con esta obra “Mendoza estaría en condiciones de aumentar un 15% la capacidad del embalse del complejo Diamante, instalando 120 MW de potencia para generar 450 Gwh al año y abastecer aproximadamente unos 60.000 hogares”.

Los fondos provienen en el fideicomiso constituido para la construcción de la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en Malargüe, y obras anexas, por un total de U$S 1.023.362.922 que le corresponde recibir en pagos trimestrales hasta octubre de 2024, y de los cuales la provincia ya recibió US$ 472,4 millones.

El inicio de las obras de Portezuelo del Viento está frenado por las objeciones formuladas por la provincia de La Pampa.

Respecto a esto último, las cinco provincias que integran el Coirco (La Pampa, Río Negro, Neuquén, y Buenos Aires) solicitaron la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental y de audiencias públicas, como condición para aprobar su realización de la obra.

Mendoza pidió al Gobierno nacional que laude en esta situación, sin que se registren avances en el tema.

Suarez dijo que la provincia “no abandonará Portezuelo del Viento e irá por la vía judicial y administrativa por esa megaobra proyectada”.

El mandatario destacó también los beneficios turísticos que traerá aparejado este proyecto en la zona al permitir “la apertura de la ruta turística del Cañón del Diamante, reforzando la conexión entre Malargüe y San Rafael como un paseo de características únicas y un atractivo incalculable”.

Suarez detalló que las obras a las que se destinarán parte de los fondos recibidos por Portezuelo del Viento, tienen que ver con un plan en el que se viene trabajando con EMESA (Energía Mendoza), Irrigación y Aysam (Aguas).

“Aunque Portezuelo es el proyecto más desarrollado, vamos a continuar con El Baqueano que es el que le continúa en nivel de desarrollo”, completó el presidente de Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (EMESA), Pablo Magistocchi.

En esta nota

Comentarios