renovables

Las renovables diseñan su agenda hacia la descarbonización

El objetivo primordial es alcanzar el desarrollo neutral en carbono de cara al 2050 en el país.

¿Cuáles son las leyes que debería impulsar el país para alcanzar el objetivo del desarrollo neutral en carbono hacia el 2050? ¿Cómo se ensambla este paquete legislativo con el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático? ¿Cómo se puede delinear y respaldar una estrategia de desarrollo a largo plazo? Esas fueron algunas de las preguntas que sobrevolaron la reunión Plenaria de Transición Energética, organizada por la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) la semana pasada. A partir de ese encuentro, especialistas del sector le dieron forma a la “Propuesta legislativa integral para la transición energética en Argentina y su aprovechamiento como oportunidad de desarrollo”.

La idea fue generar un espacio en el que diferentes organismos y entidades de interés discutan en mesas de trabajo abiertas con objetivos específicos para elaborar un documento transversal, a fin de representar la demanda de políticas de Estado para el sector. Desde la CADER cuentan con lograr ese texto y proyectan presentarlo en enero del 2024 a las próximas autoridades ejecutivas y legislativas, ya sean oficialistas o de la oposición.

En el marco de la reunión plenaria, Marcelo Álvarez, que se desempeña como miembro de la Comisión Directiva y coordinador del Comité de Energía Solar FV de CADER, se refirió a los sectores, actividades, aspectos e incentivos alcanzados por la iniciativa, además de las lecciones aprendidas en otros países. El comunicado propone englobar el desarrollo de todo el sector hacia una matriz más limpia y sustentable, en línea con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en vistas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hacia el año 2030.

"Las energías renovables son más baratas, generan más empleo y bajan emisiones GEI. Pero el problema es el financiamiento, y la economía argentina no producirá por sí sola la cantidad de capital que hace falta para la descarbonización en 2050. Y para poder buscar el financiamiento climático, en general se piden una hoja de ruta y un marco regulatorio que estimule la diversificación, la descentralización y la descarbonización, entre otros procesos”, indicaron.

“Esta propuesta legislativa plantea un marco lo suficientemente ambicioso y flexible para incorporar aquellos recursos, vectores y tecnologías que hoy en día no se conocen, proporcionando las herramientas para ello y ajustando el alcance y metas previstos por la legislación que se propone crear a través de un debate interdisciplinario y abierto”, explicaron desde la Cámara.

Los números de las verdes

De acuerdo con los datos brindados por Cammesa, en agosto de este año se generaron 1441,8 GWh (75,6% del total renovable) con tecnología eólica; 256,3 GWh (13,4%) mediante tecnología solar; 93,2 GWh (4,8%) a través de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH); 76,6 GWh (4%) mediante biomasa; y 41,2 GWh (2,2%) a través de biogás.

A su vez, durante aquel mes se produjo otro récord para el año 2023: fue el período en el que hubo una mayor cobertura de la demanda eléctrica a través de energías renovables, con un 16,2%. En tanto, la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en agosto de 2023 fue de 11.756 GWh. En este sentido, la marca histórica de abastecimiento a través de renovables se dio en octubre de 2022, con 17,8% .

De esta manera, el sector renovable sigue avanzando para alcanzar el 20% del abastecimiento eléctrico con fuentes renovables.

En esta nota

Dejá tu comentario