Energía dulce: inauguraron una planta que genera electricidad con caña de azúcar
Se inauguró una planta de cogeneración con biomasa en Tucumán de 20 MW y la industria avanza hacia la diversificación productiva.
El sector de la caña de azúcar celebró un nuevo hito este lunes al inaugurar una planta de cogeneración con biomasa de 20 MW en Tucumán que refuerza su presencia en la industria energética y profundiza su estrategia de diversificación.
Se trata de la cuarta usina de este tipo que usa el bagazo como materia prima principal, es decir, el residuo de la caña luego de que se le extraiga el jugo. A través de un proceso industrial mecanizado mediante una enorme planta industrial, esta fibra se separa automáticamente, es molida y triturada para llevar a una caldera para incinerarse.
El fuego produce un vapor de alta temperatura y presión al tomar contacto con el agua que hace girar una turbina y finalmente se genera electricidad renovable equivalente al consumo de 17.000 familias.
Diversificar los usos del azúcar
La obra viene de larga data porque fue incluida en un principio en el programa Renovar del gobierno de Macri, pero por las diversas crisis financieras se fue demorando por la falta de acceso al crédito y se terminó ejecutando con fondos propios de la Compañía Azucarera Los Balcanes. Además, se desarrolló una línea de alta tensión con doble terna de 4 kilómetros que facilita la interconexión con el sistema nacional (SADI).
Este nuevo negocio de esta firma se enmarca en un plan que es compartido por toda la industria azucarera y el gobierno provincial para diversificar los usos del azúcar para sostener su precio y aumentar la rentabilidad, muchas veces afectada por factores climáticos.
“Si tenemos más ingresos por nicho que no sea el azúcar y el alcohol bienvenido sea. Todos lo van a empezar a copiar cuando vean que funciona bien. Ledesma y Concepción ya están analizando sus proyectos”, afirmó Jorge Rocchia Ferro, presidente de Compañía Azucarera Los Balcanes en el acto de inauguración.
Los Balcanes es la mayor productora de etanol de caña de azúcar del país, con una gran capacidad de molienda, un taller agrícola con más de 50 máquinas cosechadoras y la administración de más de 1.200.000 surcos de caña.
La empresa administra más de 35.000 hectáreas de cañaverales y muele 4 millones de toneladas de caña de azúcar, equivalente a un cuarto de lo que se produce en la provincia cada año. A su vez, su Ingenio La Florida, produce 120.000 m3 de alcohol industrial, que luego es deshidratado para aportar más de 10 millones de litros mensuales de etanol destinado a la mezcla con las naftas.
La producción de bioetanol
El otro gran sostén del sector además de la venta de azúcar blanco, es la producción de bioetanol, un biocombustible que se encuentra en jaque por los bajos precios que autoriza la Secretaría de Energía.
“Hoy tenemos una ley vigente que no se está aplicando y nos tienen pisado el precio. Hemos tenido mil conversaciones con el gobierno. La última propuesta fue que no nos den el precio de fórmula que son unos 900 pesos sino al menos 720 pesos que es el import parity más la salida del puerto de Ensenada. Estamos de acuerdo con muchas cosas que está haciendo el gobierno nacional, pero de alguna manera se tiene que acomodar esto. Por eso hemos pedido una audiencia con Milei para decirle que somos una economía regional que mueve 200 mil personas en todo el norte”, manifestó el empresario tucumano.
De ahí que la idea de todas las provincias productoras es acordar un proyecto de ley que de más certidumbre respecto a los precios y los volúmenes de producción, para pensar en un crecimiento a futuro.
“Somos optimistas y creo que esta ley vendría a poner un equilibrio. Queremos que se pongan reglas de juego claras y que todos podamos competir de la misma forma. Si queremos competir con los países vecinos tenemos que crecer en producción, hacer inversiones, tener más hectáreas de caña y diversificar la producción”, agregó el gobernador Osvaldo Jaldo en una rueda de prensa en la que estuvo +e.
Este incremento se daría de la mano de una extensión en la frontera agrícola gracias a una patente de caña transgénica resistente a sequías, heladas y agrotóxicos, que estaría por aprobarse.
“Nos dicen que no más allá de un mes o 60 días vamos a tener la caña transgénica resistente al glifosato y a la sequía. Cuando la tengamos yo me animo a decirte que vamos a ir a un millón de hectáreas cultivadas. Podemos más que duplicar la producción y generar 2.000 millones de dólares para Tucumán”, señaló Rocchia Ferro en diálogo con periodistas
En esta nota