récord

Los motivos del récord en venta de combustibles de Neuquén

Facundo Ball describió las actividades que generaron que Neuquén tenga un récord en venta de combustible durante el 2022. El factor de la carga impositiva.

Neuquén cerró el 2022 con un récord en venta de combustible. Así lo estableció el informe del Observatorio de Empresas de la Patagonia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

En diálogo con +e en LMPlay, Facundo Ball, abogado, economista y secretario de Investigación de la Facultad de Economía de la casa de altos estudios, explicó que el trabajo, que se realiza de manera periódica, demostró una evolución bastante dispar entre las provincias patagónicas.

“Santa Cruz creció un 18% y fue la que más creció durante el 2022. Es decir, el aumento fue más que el promedio país, que estuvo alrededor del 14%. Río Negro también creció en línea con el total país y las otras provincias crecieron por abajo del promedio”, aseveró.

Facundo Ball programa.mp4

En el informe del Observatorio de Empresas de la Patagonia quedó demostrado que Neuquén tuvo un crecimiento del 11% en la venta de combustible durante el año pasado y los 443.892 metros cúbicos comercializados significaron el 2,4% del total país.

“Neuquén estuvo un poco debajo del promedio país, pero igualmente le alcanzó para hacer un año récord de crecimiento en cantidad de combustibles. Casi todo el país tuvo un año récord de venta de combustible, que no se daba desde el 2011”, subrayó Ball.

Los motivos de este récord neuquino están netamente ligado a la actividad hidrocarburífera y al turismo. “El indicador es positivo y tiene que ver con una mayor actividad económica en términos de los consumidores finales relacionados, por ejemplo, con el turismo. Y también con la actividad económica industrial creciente y que cada vez es más fuerte en Neuquén. Esto se distancia precisamente con otras provincias como Chubut donde casi todos los indicadores de consumo y de actividad económica están un poco más deprimido”, afirmó.

nqn-nafta--estaciones-de-servicio-surtidores-enero-2011-(2).jpg

La cuestión fiscal

El investigador de la UNPSJB también se refirió a la carga fiscal que pesa sobre los combustibles. “Lo determinante en la cuestión tributaria en la venta de combustibles al público es el impuesto a la transferencia de combustible y al dióxido de carbono. Las provincias patagónicas tienen la exención en estos dos impuestos, que empezó en la década del 90 donde era muy relevante en la Patagonia donde teníamos aproximadamente un 50% más barato el combustible que en otros sectores. Hoy esto no es así, pero igual sigue siendo determinante, no pagar ese impuesto”, subrayó.

El impuesto a la transferencia de combustible es una suma fija por lo que Ball consideró que, si la Patagonia no lo tendría, el consumidor debería pagar un valor más alto en las estaciones de servicio. “Si no tuviéramos ese impuesto, los consumidores de la Patagonia deberían pagar unos 27 pesos más de lo que cuesta hoy por hoy el combustible”, aseveró.

En esta nota

Dejá tu comentario