Pymes

Las pymes, entre la crisis y las expectativas

El nivel de imprevisibilidad sigue alto en el sector de las pymes.. La reactivación de Vaca Muerta, la nueva ley de inversiones y el anunciado Plan Gas..

Otra semana complicada para las pymes de Vaca Muerta, después de las turbulencias con el frente sindical y las grandes petroleras de servicios. Por estos días, el sector atravesando el ojo de la tormenta: junio es el mes más complicado por una suerte de "lag" entre los servicios prestados y el pago de las facturas; en tanto que julio tiene como adicional que debe afrontarse el pago del aguinaldo.

Fuentes del sector pyme consultadas por +e indican que el nivel de incertidumbre se mantiene, en especial la imprevisibilidad de cómo será la reactivación en los yacimientos. Esperan que los trabajos sean mínimos en los próximos sesenta días en las áreas de Vaca Muerta y se suman las dudas por los nuevos focos de COVID-19 a nivel nacional. A escala de política para la industria, preocupa que estén en pausa algunos proyectos vinculados a los hidrocarburos.

Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, confirmó el envío de una ley de inversiones para los hidrocarburos para cuando la pandemia ingrese en una etapa de estabilidad. El presidente Alberto Fernández anunció el proyecto el 1 de marzo, cuando abrió las sesiones legislativas, su primer discurso en ese recinto como jefe de estado. Planteó ir del "extractivismo" a la "industrialización" de los recursos de petróleo y gas.

El otro tema que generó expectativas en el mundo hidrocarburífero fue que se está delineando un esquema de estímulos a la producción gasífera, o Plan Gas 4 como se lo denominó. Es que buena parte de la caída de la producción fue por la baja en el gas -en marzo hubo apenas un pozo con ese objetivo, indicó Ecolatina- y los rumores sólo alimentan especulaciones y se plancha aún más la esperanza de ubicar perforadores en busca de gas natural.

Al respecto de la "crisis salarial", la preocupación de las pymes es con algunas empresas de CEOPE, las de operaciones especiales, que arrastran la mayor parte de la deuda por servicios prestados. Algunas de ellas, incluso, desde diciembre de 2019. Los sindicatos aseguran que YPF viene pagando los servicios y poniéndose al día. Es que con las operadoras no suele haber inconvenientes con el pago de las facturas, más allá de la dilación ya conocida que va de 30 hasta 120 días.

Estos detalles los han comunicado las cámaras pyme a las organizaciones gremiales, con quieren tuvieron el cortocircuito cuando Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene) se apuró a proponer un pago de sueldos por fuera del acuerdo salarial y el convenio (querían depositar 30 mil pesos para los inactivos y 70 mil para los que tienen tareas en el campo).

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) fue recibido por dos tercios de las pymes del sector para pagar los sueldos de abril. Cuando se incorporó el Código 91.000 al plan de Anses, las pymes de servicios de petróleo y gas resultaron ser las últimas en poder hacer los papeles y también las últimas en cobrar. Entre el tipo de cambio y que en marzo y abril habían cobrado servicios del año pasado, el criterio parejo dejó a muchas pymes afuera del beneficio.

Todas tuvieron que volver a hacer los papeles para acceder a los fondos y afrontar una parte de los salarios de su personal correspondiente a mayo. Las pymes ya venían golpeadas desde septiembre del año pasado, luego de la aplicación del DNU 566 que frenó la actividad y la renegociación de la deuda que puso restricciones cambiarias. Fuentes del sector indican que hay empresas regionales con caídas de acitividad previo a la pandemia de entre el 50 y 60 por ciento.

LEÉ MÁS

Junio asoma como el mes más duro para las pymes

Una jornada de conflictos focalizados en Vaca Muerta

En esta nota

Comentarios