Pymes

"Las pymes hicieron un gran esfuerzo en mantener su mano de obra"

El ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, brindó una entrevista exclusiva en los estudios de LMPlay.

En una entrevista exclusiva en los estudios de LMPlay, el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, analizó la actualidad del sector energético y brindó detalles acerca de los próximos planes de desarrollo en la provincia.

A modo de inicio, López Raggi habló sobre el “Encuentro binacional de intercambio entre la Araucanía-Neuquén”, las jornadas de trabajo realizadas entre el 1 y 2 de diciembre de manera virtual entre empresarios y universidades de Argentina y Chile.

"El tema de energía fue un tema que se trató puntualmente en el evento. Sabemos que tenemos una muy buena relación con Chile, y sabemos que el país está recorriendo este camino hacia la energía verde. En este contexto, claramente el gas puede convertirse en una solución para la nación vecina, y reemplazar el carbón por energías más limpias", comenzó.

Respecto a los nuevos proyectos de infraestructura para el transporte del gas, el funcionario expresó: “Vaca Muerta está demostrando sus niveles de eficiencia y de competitividad. Me parece que el Plan Gas ayudó a que la actividad vaya creciendo y sobre todo, crecerá más si se logra avanzar con este nuevo gasoducto que va desde Neuquen a Buenos Aires en su primera etapa”.

Programa entrevista a Facundo López Raggi.mp4

“Son todas buenas alternativas para que nuestra Vaca Muerta sea explotada en los plazos que debe hacerlo”, afirmó.

Asimismo, el titular del organismo neuquino se refirió a las dificultades y desafíos que presenta el camino hacia la descarbonización de la matriz energética hacia la que se dirige el mundo: “No todos van a poder hacer esa transición a la que se aspira a nivel internacional”, consideró.

La situación de las pymes de Vaca Muerta

Por otra parte, al ser consultado por la situación de las pymes de la industria petrolera, López Raggi señaló: “El sector está bien. En el primer anillo, que está formado las operadoras, el núcleo se empezó a mover y empezó a necesitar de empresas de servicios especializados y de todo el entramado de firmas pymes regionales y no regionales”.

“Hay empresas que durante la pandemia pudieron sostener a su personal, siguieron capacitando, incorporaron tecnología, aprovecharon y tuvieron la posibilidad de hacerlo. Esas compañías fueron las que han remontado más rápido después de la crisis causada por la emergencia sanitaria”, manifestó.

Según la autoridad de la cartera de Producción, “en general, el sector de las pymes es un sector que ha mejorado sustancialmente, pero no en todos los casos se alcanzaron los niveles previos a la pandemia”. “Las pymes hicieron un gran esfuerzo en mantener su mano de obra”, agregó.

El Fondo Vaca Muerta

En tanto, López Raggi remarcó la importancia del Fondo Anticíclico de Neuquén y afirmó que la herramienta “habla muy bien de la provincia”. “Esos fondos que están ahí adentro tienen definiciones claras hacia dónde pueden ir, tiene que ver con cuestiones de ampliación y diversificación de la matriz productiva”, detalló el funcionario en diálogo con +e.

En esta nota

Comentarios