proyecto

Los retos del Proyecto Duplicar

Oldelval debe enfrentar diferentes circunstancias su proyecto de ampliación. Bahía Blanca es un punto crítico.

La capacidad de transporte es uno de los cuellos de botella de Vaca Muerta. Es por eso que avanza la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner y el Proyecto Duplicar que encara Oleoductos del Valle (Oldelval) en busca de ampliar la producción de los yacimientos.

“La capacidad de Vaca Muerta crece tan rápido que debemos construir la mayor cantidad de ductos posibles”, sostuvo Mauro Cabrera, gerente de construcciones Oldelval, en el marco de la 1° Jornada de Energía e Hidrocarburos 2022.

“Oldelval ha tenido un crecimiento cercano al 30% entre noviembre de 2021 y octubre de este año. Vaca Muerta está pidiendo a gritos ampliar su capacidad de transporte”, aseveró Cabrera en la actividad organizada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El Proyecto Duplicar consta de dos fases. En la primera etapa se realizarán trabajos en las cuatro estaciones de bombeo de Allen, Chimpay, Pichi Mahuida y Algarrobo. La segunda constará de realizará un tendido de 300 kilómetros de ducto donde la parte más crítica serán los 18 kilómetros en Bahía Blanca. Allí, se cambiará la traza, que actualmente pasa por el centro de la localidad bahiense, para minimizar los riesgos. “Ese cambio se va a hacer a 70 kilómetros de Bahía Blanca y se van a hacer con ductos de 30 pulgadas. La idea es sacar de servicio los ductos que pasan por Bahía”, subrayó gerente de Construcción de Oldelval.

Oldelval Bahía Blanca Trabajos Proyecto Duplicar (2).jpeg

Los trabajos en la zona ya comenzaron y contará con el acompañamiento de Techint debido a la complejidad del sector. “Es una zona donde la cantidad de interferencias y la cantidad de trabajos adicionales hace que tenga un ritmo diferente a otras partes del ducto”, destacó.

En paralelo, se avanza con el análisis de las ofertas técnico económicas de las principales empresas que se han invitado para ser parte del proyecto. La intención es que para diciembre esté adjudicada la obra y que en enero empiecen los trabajos de movilización para que en febrero comiencen las tareas. “Ya están comprados los 300 Kilómetro de cañería de 24 pulgadas y en febrero Tenaris comienza a entregarlo”, afirmó Cabrera.

El Proyecto Duplicar ampliará la capacidad de transporte pasando de 225 mil barriles día a 440 mil barriles día. La obra contará con 525 Kilómetros de ducto entre 24 y 30 pulgadas más la repotenciación de cuatro estaciones de bombeo y se instalarán dos tanques de 20 mil metros cúbicos en la estación de Allen.

Asimismo, el proyecto involucrará más de 1200 personas de forma directa y se estima que la iniciativa permitirá generar exportaciones de petróleo hasta 250 mil barriles por día, que son equivalente a 6500 millones de dólares por año.

En esta nota

Dejá tu comentario