Provincia

Medanito recibió la prórroga y debe invertir u$s 95,7 millones

El gobierno de la provincia de Neuquén aprobó la prórroga por 10 años a la petrolera Medanito de la concesión de explotación sobre el área Aguada del Chivato – Aguada Bocarey, en Rincón de los Sauces.

El gobierno de la provincia de Neuquén aprobó la prórroga por 10 años a la petrolera Medanito de la concesión de explotación sobre el área Aguada del Chivato – Aguada Bocarey, en Rincón de los Sauces. La compañía se comprometió a invertir 95,7 millones de dólares y a pagar al Estado una suma de más de 6,9 millones de dólares.

A través de un decreto firmado por gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Energía Alejandro Monteiro, quedó sellado el acuerdo de prórroga hasta junio de 2031.

Medanito deberá abonar a la provincia la suma de US$ 6.976.000 en concepto de pago inicial por las reservas remanentes del área, en el marco la ley 2615 de renegociación de los contratos petroleros sancionada durante el primer gobierno de Jorge Sapag; y por aporte por Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Además, pasará a tributar un 15% de regalías por la producción de hidrocarburos.

El plan de inversiones comprometido por la petrolera asciende a 95,7 millones de dólares y comprende la perforación y conexión de 9 pozos convencionales. Además, de darse las condiciones económicas, podría sumar inversiones por otros 80 millones de dólares para perforar 15 pozos adicionales de desarrollo y la realización de 27 workovers. Los pozos tienen como horizonte la formación Mullichinco.

Aguada del Chivato-Aguada Bocarey es un yacimiento convencional ubicado en el ejido de Rincón de los Sauces. Ante el vencimiento de la concesión, algunos dirigentes políticos como el petrolero Marcelo Rucci y el diputado provincial Mariano Mansilla, venían planteando que el yacimiento debería pasar a ser administrado por el municipio. La idea era adoptar el modelo del ENIM que permite a Cutral Co y Plaza Huincul gestionar El Mangrullo, un bloque que opera Pampa Energía.

Sin embargo, en el último año, Medanito hizo valer su derecho a solicitar la prórroga por 10 años y tras largas negociaciones alcanzó un acuerdo con la Provincia. El 17 de Junio de este año la Comisión Técnica de Renegociación y la empresa acordaron la extensión del plazo original de la Concesión por el término de 10 años, es decir, hasta el 17 de Junio de 2031 inclusive. En parte de esa área se instalará el nuevo parque industrial y aeropuerto de cargas de Rincón de los Sauces.

Dentro del acuerdo, se contempla la autorización a Medanito para comercializar proyectos de generación eléctrica radicados en la provincia hasta el cinco por ciento de su producción diaria de gas.

La empresa presidida por Alejandro Carosio atraviesa una dura situación financiera, y se encuentra renegociando su deuda, por lo cual busca socios capitalistas para sostener las operaciones.

En esta nota

Comentarios