producción

"Una nueva ley sin objetivos de producción no tiene sentido"

En diálogo con +e, Martínez dijo que la ley para al sector petrolero requiere el compromiso de las productoras de incrementar la producción de crudo.

En marzo de 2020, el presidente Alberto Fernández anunció el envío de un proyecto de ley para impulsar las inversiones en el petróleo. La resolución de la crisis macroeconómica y la llegada de la pandemia del coronavirus plantearon otras prioridades en el Congreso. Sin embargo, luego de varios meses de incertidumbre, tras el acuerdo del Plan Gas.Ar, el gobierno nacional abrió el juego para impulsar las exportaciones de crudo, algo para lo que ahora queda más claro que busca que las empresas se comprometan a incrementar la producción.

"El gobierno está esperando la propuesta de las productoras", señaló el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, en una entrevista con +e. "Querer una ley de incentivo y no plantear objetivos de producción, no tiene sentido", sostuvo el ex diputado por Neuquén y que ahora tiene las riendas de la cartera energética bajo la órbita del Ministerio de Economía.

"El Estado está a disposición para generar un esquema de incentivos para poder exportar más y aumentar la producción de petróleo, sin lugar a dudas. Sabemos que eso nos va a generar más divisas, más puestos de trabajo, más pymes. La misma impronta del Plan Gas.Ar la queremos en esta ley de incentivos", señaló Martínez en la entrevista exclusiva con +e.

El funcionario nacional aclaró que el gobierno entiende que el 2020 fue un año difícil para el sector de los hidrocarburos, pero que el Estado quiere dar las condiciones para elevar los niveles de producciones. "Pero acá las principales socias tienen que ser las productoras que tienen las áreas, por eso tienen que estar contagiadas con este entusiasmo", añadió.

"Querer una ley de incentivo y no plantear objetivos de producción, no tiene sentido"

Las empresas productoras en la provincia de Neuquén encontraron a mediados de 2020 varias puertas de mercado para el crudo de Vaca Muerta y dándole así a la ventana del petróleo neuquino la chance de salir al exterior después de mucho tiempo. En julio de 2020, el 40% de la producción de los yacimientos neuquinos fue para exportación, donde muchas empresas se ganaron mercados con facilidad.

En esta nota

Comentarios