concesiones

Río Negro analiza reformar la Ley de Concesiones para frenar el declino

Andrea Confini, secretaria de Energía, dijo a +e que en 2025 se vence el 70% de las concesiones. Se busca mayor celeridad entre las operadoras y el estado provincial.

La secretaria de Energía de la provincia de Río Negro, Andrea Confini, adelantó que hay un plan para modificar la Ley 4814, que establece las condiciones de renegociación de contratos hidrocarburíferos, de manera de acortar los plazos de inversiones de las operadoras y amortiguar el declino de la producción de los pozos maduros.

El objetivo es modificar las condiciones, los plazos de respuesta del estado provincial, para garantizar inversiones. Es decir, agilizar la relación entre el público y el privado, debido al contexto de baja de la producción.

En diálogo con +e, la funcionaria provincial sostuvo que si bien 2022 fue otro año de un declino de la producción de gas y petróleo, la provincia apuesta a consolidar la eficiencia de la explotación no convencional, y los resultados de la exploración en una lengua de Vaca Muerta, en el límite con la provincia de Neuquén.

“La provincia compite con el no convencional de Vaca Muerta y eso es un problema, porque es fácil darse cuenta que es una cuestión económica. Muchas empresas que están acá en Rio Negro trabajan para Vaca Muerta. Por eso estamos trabajando para que entre el 2025 y 2027 cuando se vencen el 75 por ciento de las concesiones en Río Negro, podamos trabajar de manera diferente con las operadoras”, dijo Confini.

Los números de la producción hidrocarburífera vienen en caída en toda la provincia. En julio, la producción de petróleo fue de 21.164 barriles por día (bpd), mientras que el mismo mes del 2022 fue de 22.544 bdp.

En cuanto al gas, bajó 3,6 millones de metros cúbicos por día (MMm³/d) en julio. El año pasado en ese mismo mes, los volúmenes de producción estaban en 3,9 MMm³/d. En 2021, en plena pandemia, la producción de gas era de 4,5 MMm³/d, es decir que en dos años bajó un cuarto de la producción en ese segmento.

“Este año nos hemos puesto firmes con las empresas y hemos podido trabajar bien y exigir todo lo que estaba comprometido. Si bien no se termina de frenar el declino, lo que sí es cierto es que los pozos que se han hecho han dado buenos resultados y se recupera producción”, explicó Confini.

Respecto al posicionamiento que tiene Río Negro en Vaca Muerta dijo que “Kilwer SA y tiene prevista una inversión de 90 millones de dólares en tres años y si los resultado empiezan a ser buenos, se entienden que el resto de las áreas van a ser importantes”, respecto a Confluencia Norte y Confluencia Sur, recientemente concesionadas.

“Este año nos hemos puesto firmes con las empresas y hemos podido trabajar bien y exigir todo lo que estaba comprometido", dijo Confini.

“Tuvimos discusiones técnicas en las áreas de las dos Confluencias y también en Cinco Saltos. Resolvimos cuestiones y estamos apostando a que haya más petróleo en esos yacimientos”, indicó.

Otra veta dentro de la formación Vaca Muerta es el área Río Neuquén de YPF, que viene de la vecina provincia, y que aún no está explotada, donde la empresa nacional tiene previsto la perforación de un pozo experimental.

El shale, a mediano plazo

“Lo de Vaca Muerta es un proyecto con un horizonte a mediano plazo. Del otro lado hay más logística, facilities y oleoductos. Hay que hacer una mejor evaluación estructural para que podamos desarrollarnos”, dijo Confini.

La funcionaria de la cartera energética se centró en fortalecer la producción convencional de petróleo, que da buenos resultados, como por ejemplo la campaña que está haciendo Capex en Puesto Zuñiga, y los recientes anuncios de Aconcagua Energía.

La operadora adquirió las áreas Entre Lomas Neuquén, Entre Lomas Río Negro, Jarilla Quemada, Charco del Palenque, Jagüel de los Machos y 25 de Mayo-Medanito SE, en Río Negro, donde planea revitalizar viejos pozos que se perforaron en distintas campañas, en la década de los ‘60, y los que están en transición. De este modo, la firma pasará a operar 13 concesiones en el país.

“Estamos muy preocupados en 2022 y la antigüedad y la vigencia de los yacimientos nuestros, hace 25 años que estas áreas están extrayendo petróleo, con lo cual las áreas verdaderamente tienen que expresar su declino pese a las inversiones”, dijo Confini.

En esta nota

Dejá tu comentario