Oldelval

Oldelval preparada para licitar más capacidad de transporte

El CEO de Oldelval, Ricardo Hösel, destacó los avances del Proyecto Duplicar y manifestó que están preparados para ampliar su capacidad de transporte.

La inauguración del oleoducto que unirá Sierras Blancas con Allen es fundamental para poder evacuar el crudo de Vaca Muerta. Esta iniciativa se conectará con el Proyecto Duplicar de Oleoductos del Valle (Oldelval) para poder exportar petróleo desde Puerto Rosales en Bahía Blanca por lo que la convierte en la obra de infraestructura privada más grande de los últimos 20 años en Argentina.

En diálogo con +e en LMPlay, el CEO de Oldelval, Ricardo Hösel, destacó el avance de las tareas que permitirá generar divisas para engrosar las arcas del Banco Central. “Sabemos que las obras de infraestructuras son las que permiten que los países se desarrollen y esta obra va a permitir que se pueda desarrollar todo el potencial de Vaca Muerta. El proyecto permitirá al país exportar entre 6 mil y 8 mil millones de dólares al año”, subrayó.

Más Energía - entrevista a Ricardo Hosel.mp4

Hösel afirmó que no se pueden sumar más empresas al Proyecto Duplicar y recordó que la licitación que se realizó el año pasado fue muy exitosa y se suscribieron 21 clientes para obtener capacidad de transporte.

Sin embargo, el CEO de Oldelval no descartó la posibilidad que se licite más capacidad de transporte en el corto plazo al referirse al Proyecto Triplicar. “Sería en la continuación de la ampliación de este sistema. En la medida que haya suficiente interés de parte de nuestros clientes para llevar más volumen para llegar al Atlántico, se puede hacer un Triplicar”, afirmó.

“Nosotros tenemos ingenierías conceptuales del proyecto. Todavía no hemos recibido interés concreto por parte de los clientes que es entendible porque venimos de un proceso que terminó en diciembre, donde se firmaron los contratos para el Proyecto Duplicar, pero es muy posible que, dentro de poco, si los clientes nos exigen que salgamos a licitar mayor capacidad, vamos a estar preparados”, adelantó.

La diferencia que radica entre Duplicar y un posible Triplicar es que el riesgo disminuirá a partir de la prórroga de la concesión. “Que el Gobierno decidiera extender la concesión fue fundamental porque estas obras requieren muchos años de recuperación de la inversión. Estamos hablando de 1.200 millones de dólares con lo cual sin esa prórroga esto no hubiera sido posible”, consideró.

“Tampoco podíamos esperar a que nos dieran la prórroga para empezar todo este proceso porque para empezar una obra hay muchos trámites y permisos que se requieren. Nosotros empezamos a trabajar en este proyecto en febrero del año pasado y la prórroga la obtuvimos en septiembre. Hoy triplicar o cualquier otro proyecto es un poco más fácil en ese sentido porque uno ya tiene la obra de la concesión, ya tiene el ejercicio de la venta de la capacidad que también por primera vez se pudo vender capacidad gracias al Decreto 115/19”, aseguró.

Asimismo, Hösel se refirió a cómo cambió la dinámica del sector a partir del 2021. “Nosotros vamos a cumplir 30 años en abril y en toda la historia de Oldelval nosotros podíamos transportar cualquier cosa que los productores produjeran, pero a partir del 2021 se dio vuelta la ecuación. Los productores nos empezaron a preguntar cuánto podíamos transportar para que pudieran producir”, aseveró.

“Después de mucho tiempo nuestros clientes, con todas las inversiones y la curva de aprendizaje, le han sacado un rendimiento excelente a la cuenca, así que hoy el petróleo en Argentina o en la Cuenca Neuquina puede crecer a la velocidad que nosotros podamos construir ductos. Hoy nosotros tenemos la presión de incrementar la capacidad para que Vaca Muerta se pueda seguir desarrollando”, sostuvo el CEO de Oldelval.

En esta nota

Dejá tu comentario