producción

La producción del sector petroquímico registró un aumento interanual del 26%

"Sostener un ritmo parejo de crecimiento para el segundo semestre del año dependerá de la variación en la situación sanitaria y la demanda del mercado", aseguró Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica.

Durante junio, la producción del sector químico y petroquímico registró un aumento interanual del 26%. Sin embargo, la actividad se mantuvo constante en comparación al mes de mayo.

A través de su informe mensual, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) indicó que el crecimiento observado en el sexto mes del 2021 se debió a que, durante el mismo período de 2020, “se llevaron a cabo las restricciones establecidas por la pandemia, donde las plantas estuvieron produciendo a menor capacidad, sumado a algunos problemas operativos”.

De acuerdo a la entidad, a diferencia de junio del año anterior, las ventas locales y las exportaciones aumentaron en un 22% y en un 167% respectivamente, con un incremento en los productos básicos orgánicos y los finales termoplásticos para ambos casos.

Asimismo, respecto a mayo de 2021, durante junio las ventas en el mercado local bajaron un 5% y las ventas externas un 2%, donde las empresas participantes del análisis informaron una acumulación de stock.

El mes pasado, la capacidad instalada del sector tuvo un uso promedio del 65% para los productos básicos e intermedios y del 83% para los productos petroquímicos.

industria quimica.jpg

Por otra parte, el informe de la CIQyP explica que, en la etapa evaluada, la balanza comercial de los productos de la industria alcanzó un déficit de 742 millones de dólares, un 58% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones del 57% en las importaciones y del 53% en las exportaciones.

Ante este escenario, las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química) registraron valores positivos para la variación interanual, con crecimientos de un 20% en producción, 8% en ventas locales y 485% en ventas externas. Según señalaron desde la Cámara, las ventas en el mercado local crecieron un 3% a diferencia de mayo, aunque se detectaron caídas en la producción del 11% y del 16% en las exportaciones.

“Las ventas totales de los productos comunicados por las empresas participantes del informe alcanzan los 341 millones de dólares durante junio de 2021, acumulando un total de USD 1812 millones en el primer semestre del año”, indica el documento de la CIQyP.

Sin embargo, a pesar de los resultados positivos logrados en el sector, la Cámara advirtió: “Si comparamos los primeros 6 meses de 2021 con el mismo período del 2019, que fue un año en baja para la actividad, aún se encuentran por debajo la producción en un 18% y las ventas en un 12%”.

Tras darse a conocer las cifras del informe, Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la entidad, declaró: “A pesar de la recuperación interanual en la producción hay que tener en cuenta que esto se produjo debido a que en 2020 las plantas se manejaban a menor ritmo dadas las restricciones producto de la pandemia del coronavirus”.

“De todas formas, el sector denota una diversidad con relación a su evolución, y por eso creemos que sostener un ritmo parejo de crecimiento para el segundo semestre del año dependerá de la variación en la situación sanitaria y la demanda del mercado, entre otras cuestiones”, concluyó la autoridad de la CIQYP.

En esta nota

Comentarios