Vaca Muerta

En el primer semestre se conectaron 203 pozos en Vaca Muerta

En junio se perforaron 44 pozos. YPF lidera la actividad con 86 pozos en el primer semestre del año. La Amarga Chica es el bloque con más actividad en el shale.

Luego de varios meses de intriga, la novela del GNL (gas natural licuado) llegó a su fin. El proyecto de YPF y Petronas se instalará en Punta Colorada, Río Negro, lo que implicará que la producción de Vaca Muerta aumente considerablemente. El shale se prepara para vivir una nueva etapa de la mano de la transformación del Golfo San Matias.

Si bien la formación todavía debe afrontar los problemas que ocasionan los cuellos de botella en el transporte, los bloques productivos cerraron el primer semestre con un promedio de pozos perforados que invita a soñar con una nueva era en la industria hidrocarburífera argentina.

Según el informe de Economía & Energía, en los primeros seis meses del año se conectaron 203 pozos que se dividieron en 63 de gas y 140 de petróleo. Esto da un promedio de 33 operaciones por mes y supera ampliamente el registro del año pasado que fue de 20 pozos por mes.

Los datos analizados por +e muestra como es el registro a lo largo del primer semestre. Enero fue el único mes que estuvo por debajo de los 30 pozos perforados. En total se conectaron 17 pozos repartidos entre 16 de petróleo y 1 de gas.

Febrero fue uno de los picos de la actividad. En el segundo mes del año se perforaron 42 pozos, que se repartieron entre 25 de petróleo y 17 de gas.

Si bien en marzo bajó un poco la actividad, las perforaciones se mantuvieron al tope. En el tercer mes del año se conectaron 39 pozos divididos entre 30 de petróleo y 19 de gas.

Las operaciones continuaron bajando en abril, pero se lograron perforar 30 pozos. Se conectaron 25 pozos de petróleo y 5 de gas.

Mayo volvió a repuntar la actividad con 31 operaciones de las cuales se dividieron entre 16 de petróleo y 15 de gas.

El cierre del semestre se dio con un número top. En junio se conectaron 44 pozos, la cifra más alta en lo que va de la historia de Vaca Muerta. La actividad se repartió entre 28 pozos de petróleo y 16 de gas.

El caso de La Amarga Chica

Como suele suceder en Vaca Muerta, YPF es quien lidera la actividad en el shale. La empresa de mayoría estatal perforó 86 pozos en el primer semestre. La diferencia con las demás compañías es notable y su registro está explicado por cuatro bloques petroleros: La Amarga Chica, Loma Campana, Bandurria Sur y Aguada del Chañar.

En el detalle de la actividad de cada área se establece que La Amarga Chica encabeza las tareas de la compañía con 26 operaciones, detrás se posicionaron Loma Campana y Bandurria Sur con 21 pozos cada una y Aguada del Chañar con 11 perforaciones.

La Amarga Chica es el bloque más dinámico que tiene YPF en materia petrolera y se estima que mantenga esa posición en los próximos meses. Según pudo saber +e, la compañía ha decidido apostar fuerte por este bloque.

Otro punto que permite apuntalar a La Amarga Chica es que un bloque con mayor nivel de actividad como Loma Campana demanda que los técnicos depositen sus esfuerzos en contener el declino de los pozos.

La empresa de mayoría estatal también registró dos pozos exploratorios en la lengua mendocina de Vaca Muerta. La actividad se realizó en los bloques Paso de las Bardas Norte y CN VII A. Además, sumó dos pozos en el área Bajo del Toro Norte. En materia de gas acreditó 3 pozos en Aguada de la Arena.

Perforador equipo ring 3.jpg
La perforación no para de crecer en Vaca Muerta.

La perforación no para de crecer en Vaca Muerta.

El crecimiento de Vaca Muerta

Otro de los jugadores fuertes en Vaca Muerta es Vista. La compañía liderada por Miguel Galuccio conectó 21 pozos en los primeros seis meses del año. La actividad estuvo focalizada en Bajada del Palo Oeste. En su nave insignia. Vista realizó 18 pozos

En Aguada Federal, otro proyecto en la carpeta de activos de la compañía, se conectaron 3 pozos.

La ventana del gas también ofreció un ritmo de actividad interesante. El player que sobresalió fue Tecpetrol. La empresa del Grupo Techint impulsó las tareas del shale gas de la mano del gigante Fortín de Piedra. En el bloque estrella se conectaron 17 pozos. La empresa también registró operaciones en Los Toldos I Norte donde se conectaron 4 pozos.

Pan American Energy fue la única operadora que registró tareas casi similares en petróleo y gas. En el shale oil se perforaron 6 pozos en el bloque Coirón Amargo Sur Este. Mientras que el segmento gas se conectaron 10 pozos distribuidos entre 7 de Aguada Pichana Oeste y 3 de Aguada de Castro.

Un cierre a todo vapor

El cierre del primer semestre fue con números top. Los 44 pozos que se conectaron en junio se deben a un incremento en el shale oil.

YPF perforó 20 pozos distribuidos entre 9 en Bandurria Sur, 5 en Loma Campana, 3 en Aguada del Chañar, 2 en Bajo del Toro Norte y 1 en La Amarga Chica.

Detrás se posicionó Chevron con 4 pozos perforados en El Trapial, Vista con 3 pozos en Aguada Federal y cierra el registro petrolero Exxonmobil con un pozo en Los Toldos II Oeste.

Asimismo, en materia de gas, los trabajos fueron encabezados por Pluspetrol. La compañía conectó 6 pozos en La Calera, otro yacimiento estrella del shale. Le siguió Tecpetrol con 4 pozos en Fortín de Piedra y culminaron las operaciones PAE y TotalEnergies con 3 pozos cada una en Aguada de Castro y Aguada Pichana Este, respectivamente.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas