Presidente

"El congelamiento nos trajo crisis a los estacioneros"

El presidente de CECHA encabezó en Neuquén una cumbre de directivos de todo el país. Llevarán sus propuestas a los equipos técnicos del presidente electo Alberto Fernández.

El "albertismo" recibirá de los estacioneros sus recomendaciones para el sector. Esa es la idea que motivó una cumbre en la ciudad de Neuquén de directivos de federaciones que integran la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA). Los planteos forman parte de un documento que será enviado a los equipos técnicos del presidente electo Alberto Fernández.

Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, trazó un panorama de la situación que afrontan las estaciones de servicio luego del congelamiento. En diálogo con +e, el titular de la confederación, que reúne a 17 federaciones de todo el país con una base de 4.850 bocas de expendio, indicó que el cóctel que los perjudicó fueron el congelamiento y los cupos de las operadoras, unido a la caída de las ventas previo al DNU 566 del 5%.

"La política de cupos que impusieron las petroleras es problemático. Hasta ayer teníamos los precios congelados y eso traía aparejado que todas las petroleras pusieran cupos para las estaciones que tienen marca. Para las que no, había desabastecimiento. Eso nos generó una crisis importante porque no podíamos vender más de lo que el usuario solicita, afecta tanto a las estaciones de servicio como a los usuarios", sostuvo el dirigente estacionero.

"Nosotros hicimos las denuncias correspondientes en la Secretaría de Energía de la Nación para que se encargara de hablar con las petroleras, y en los casos que correspondiera que aplicaran multas. Ahora que terminó el congelamiento estamos esperando que haya un pleno abastecimiento. Hubo una actualización en los precios y queda un 10% dicho por ellos y un 6,5% dicho por la Secretaría de Energía, porcentajes que hacen hacen viable y dan un norte para que liberen los cupos", explicó.

Bornoroni manifestó que el sector reclama previsibilidad en toda la cadena de valor. "Tener previsibilidad es lo que le estamos pidiendo y uno de los puntos que le vamos a llevar al nuevo gobierno como elementos a tener en cuenta a futuro", expresó en el diálogo con este medio. En ese marco, pidieron definiciones en relación al GNC puesto que el año que vienen vencen los contratos para las comercializadoras, es otro de los temas de la agenda de los estacioneros.

Tras el fin del congelamiento, por lo que ahora los precios los fijarán las empresas, el máximo referente a nivel nacional de CECHA afirmó: "Lamentablemente al tener los precios de los combustibles congelados y con las petroleras que pusieron cupos, y antes de esto teníamos una caída del 5%, no hemos incrementado las ventas. El congelamiento nos trajo crisis. Nos trajo crisis porque vino de la mano de un desabastecimiento".

En esta nota

Comentarios