pozos

Los pozos en "modo pandemia" más productivos

En marzo, Vaca Muerta concentró los cinco pozos con más producción. Cuatro de ellos en Loma Campana y uno en Bajo el Choique.

Marzo fue el inicio de la pandemia en la Argentina, con la preocupación latente hasta el día 19 cuando se anuncia el aislamiento preventivo. La industria petrolera venía con guardias mínimas en los yacimientos y se reforzó al ser declarada actividad esencial. El nuevo escenario obligó a cambiar abruptamente los planes, con pozos que empezaban a producir en su punto pleno tras haber sido conectados a fines del año pasado.

YPF tiene el pozo más productivo de marzo, el YPF.Nq.LLL-1567(h) ubicado en Loma Campana. Con objetivo a Vaca Muerta, tiene una profundidad de la perforación de 5800 metros y produce nada menos que 1500 barriles por día (una producción acumulada en los 31 días 7600 metros cúbicos).

Loma Campana es el área que YPF recortará nada menos que el 50% de la producción. La medida es necesaria para evitar el colapso de los centros de almacenamiento de crudo ante la falta de demanda en el mercado interno y externo. La tijera es para esa área que tiene los pozos más productivos del país.

Además del mencionada, en el yacimiento emblema de Vaca Muerta está el YPF.Nq.SOil-391(h) con 1438 barriles por día, el YPF.Nq-LLL-1564(h) con 1264 barriles diarios y el YPF.Nq.LLL-1576(h) con 1320.

Un quinto lugar lo ocupa ExxonMobil con un pozo de 1329 barriles por día en Bajo del Choique. El pantallazo lo aportó @Petroleo_Arg, una cuenta de Twitter que difunde periódicamente indicadores que surgen de las bases de datos nacionales, con información de la Secretaría de Energía de la Nación en su "Capítulo IV". Los cinco pozos más productivos del país durante marzo estaban en Vaca Muerta.

En febrero destacaban dos pozos del yacimiento San Martín, en la cuenca Austral. Roch, la empresa operadora, decidió su cierre temporal ante la crisis que provocó la incertidumbre del mercado ante el nuevo coronavirus. Roch es una empresa independiente, adminstrada por la familia Chacra, en Tierra del Fuego.

YPF concentra el 48% de la producción nacional de petróleo crudo, le sigue Pan American Energy de la mano del área chubutense Cerro Dragón y sus operaciones en Vaca Muerta con el 21%. Le siguen Pluspetrol, que tuvo un desempeño destacado en los últimos meses con La Calera, y Vista Oil & Gas gracias a que es la segunda productora de shale oil. Cuatro áreas fueron las que tuvieron la mayor producción de petróleo: Cerro Dragón, Loma Campana, Manantiale Behr y La Amarga Chica.

Este volumen de producción tiene actualmente en vilo a la industria, con el temor de colapsar los centros de almacenamiento como Puerto Rosales o Termap.

LEÉ MÁS

En Vaca Muerta están 7 de cada 10 pozos petroleros más productivos

Roch frena el yacimiento con el pozo más productivo del país

En esta nota

Comentarios