"Tomamos muy en serio la palabra de Bullrich"
La Confederación Mapuche reclamó dialogo con el Gobierno nacional y cuestionó el comando antibloqueo que pretende implementar Patricia Bullrich.
“El comando unificado, antibloqueo y antipiquetes nos parece una verdadera imprudencia, una verdadera falta de voluntad de encontrar soluciones que no sean a través de la violencia. Además, como quien lo expresa es la ministra (Patricia) Bullrich, nosotros tomamos muy en serio su palabra”, dijo el vocero de la zonal Xawnko de la Confederación Mapuche, Jorge Nawel.
Una tendencia homicida
En diálogo con Al final de Todo (LU5), a pocas horas de levantar el bloqueo en los ingresos a las tratadoras de residuos petroleros: Servicios Ambientales de Neuquén (SAN), Indarsa, Comarsa, Ecopolo y Treater, Nawel aseguró que Bullrich “ha demostrado toda la tendencia homicida que tiene cada vez que actúa y que costó la vida de Rafita Nahuel y de Santiago Maldonado. Por lo tanto, nosotros la tomamos muy en serio”.
“Por eso pedimos un diálogo que sea serio, donde haya respuesta y no solo para entretener y ganar tiempo. Eso es lo que le pedimos al gobierno del Neuquén, que establezca la mentada seguridad jurídica, pero no para las corporaciones que quieren encontrar territorio libre y listo para explotar, sino para darle una garantía a la población”, dijo.
En contra del comando unificado
Hace unos días, Marcelo Rucci, líder del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, opinó: “No podemos estar a favor del comando, nos quieren domesticar poniendo las fuerzas federales, como Gendarmería, con el látigo o el garrote; no vamos a perder el derecho a manifestarnos cuando tengamos que hacerlo porque no somos animales, tampoco”.
Y Nawel está en la misma línea. En este punto, el dirigente mapuche comentó que están en sintonía que el sindicato. “Con los trabajadores tenemos el mejor de los diálogos. Cada vez que hay una medida de fuerza, tratamos que se entienda que no es una pelea entre los mapuches y los trabajadores. Estamos hermanados en toda una serie de impactos que estamos sufriendo”, aseguró Nawel.
“Cuando hay un impacto negativo, se viola una norma o se viola una ley, el derecho es a reclamar. Es un derecho constitucional, por lo tanto, es totalmente imprudente la medida de crear un comando unificado para reprimir la protesta. No aporta nada a la paz social, que todo el mundo quiere”, aseguró.
En el aire de LU5, Nawel resumió su postura al decir que “somos los primeros en rechazarlo porque vamos a ser las primeras víctimas de ese tipo de medida. Necesitamos que el gobierno se pronuncie rotundamente en rechazarlo, en no hacerse parte de ese tipo de medidas represivas”.
“Ambiente de inseguridad y violencia”
“Lamentablemente, cuando se llega a estos conflictos, aparece la orden de desalojo, que es la peor respuesta. Por eso estamos esperando que reaccione el poder político y que acerque a las comunidades una propuesta más lógica, más justa”, dijo.
En este punto, la pregunta que surge es: ¿qué harán si el gobierno provincial no responde como esperan? Nawel aseguró: “Si no se manifiesta en contra, quiere decir que va a ser suya la medida de represión. Eso va a crear un ambiente de inseguridad y de violencia”.
“Los problemas existen en Vaca Muerta y la zona no puede ser vista desde el Poder Ejecutivo solamente como una cuestión financiera o lucrativa. Hay una sociedad allí, una sociedad compuesta por el pueblo de Añelo y de Rincón de los Sauces, por las comunidades mapuches, por la población rural, por la población campesina… Se necesita que se le dé un tratamiento a los temas”, comenzó.
Y concluyó diciendo que “cuando solamente hay un interés sobre la renta petrolera y se descuida lo social, se descuida lo ambiental, se descuida lo cultural, tenemos un foco ahí de conflicto abierto”.
“La mejor manera de evitar los bloqueos y que no existan los bloqueos es que haya un poder político en condiciones de responder cada vez que haya un problema, una demanda. La peor es reprimir”.
En esta nota