zonas

Qué dijo Chirillo sobre el futuro de la ley de zonas frías

El beneficio para las zonas frías dejaría de ser un descuento en el precio del gas y solamente se otorgará una mayor cantidad de m3 de gas en la canasta básica energética.

La ley de zonas frías dejaría de tener vigencia tal como funciona actualmente. Si bien el Gobierno trata de evitar explayarse en este sentido para no confrontar con las provincias patagónicas y ganar su apoyo en la aprobación de la Ley Ómnibus, el paso del secretario de Energía por la Cámara de Diputados dejó en claro que el cambio de la normativa será sustancial.

En concreto, la Ley Ómnibus autoriza a eliminar fondos fiduciarios energéticos que vehiculizan subsidios, como es el caso del régimen de zonas frías que quedaría “embebido” en el nuevo esquema de subsidios que se basa en una canasta energética.

La misma incluye las necesidades mínimas que tiene una familia para consumir gas y electricidad y variará según la zona geográfica del país. “La canasta básica energética se va a conectar con los ingresos totales del grupo conviviente, no debería representar un 'X' % de ese conjunto que vive bajo un mismo techo. Si supera, el Estado subsidiará a la gente que está en situaciones de vulnerabilidad. Habrá varias canastas diferentes, por zona, y en la Patagonia incluirá el subsidio de zona fría. Hay una reconfiguración de los subsidios, pero éste no se elimina”, dijo Chirillo.

Para el Gobierno, es clave que dejen de existir distintos precios del gas y que se unifiquen en una única tarifa. Con lo cual, los subsidios recién llegarían en un último eslabón cuando el porcentaje de ingresos que se destinen al pago de esa energía sea “excacerbado”.

Por otro lado, Chirillo adelantó que van a realizar una audiencia pública sobre este tema específico antes de definir los detalles de la canasta energética y que la actualización mensual de tarifas se realizará por el índice salarial y no por inflación mayorista como se creía.

Otro de los temas que despertó alarma entre las provincias patagónicas es el manejo de las represas hidroeléctricas, donde no se le daría participación en la administración como sí había prometido Sergio Massa.

“Las represas tienen que volver al Estado Nacional y el Estado determinará si hará una licitación para ver si vuelven a operar con privados. Todavía no se ha tomado la decisión. Los ríos siempre fueron provinciales, pero el Estado Nacional se reservó el aprovechamiento hidroeléctrico. El salto del agua sobre todas las fuentes y ríos. La energía es una cosa y el agua es otra. Se capturó el aprovechamiento hidroeléctrico y el río sigue siendo de la provincia, que tiene la determinación de sus usos” explicó.

En esta nota

Dejá tu comentario