ley

Proponen trabajar en una nueva Ley de Hidrocarburos

Pablo Todero advirtió los riesgos que implicaría la Ley Ómnibus para Vaca Muerta y pidió trabajar en una nueva Ley de Hidrocarburos.

El diputado nacional de Unión por la Patria, Pablo Todero, señaló que la Ley Ómnibus propone “una enorme modificación a la ley 17.319 y genera inseguridad jurídica en la industria hidrocarburífera”.

Añadió que, entre otros, “modifica el artículo 3, dándole un sentido totalmente distinto a la ley, ya que este artículo es el que marca los principios por los cuales debe regirse la política energética nacional”.

El diputado también aseguró que “en varias de las otras modificaciones, establece que el Poder Ejecutivo pasa a tener atribuciones que les son propias a las provincias, en tanto dueñas originarias del recurso tal lo establecido en la Constitución Nacional del 94 y reglamentado específicamente en la Ley Corta. Es cierto que la actual normativa se estableció cuando nuestra Nación era un país con gas y petróleo”.

“El desarrollo de Vaca Muerta y probablemente la explotación offshore ha permitido que nuestro país pase a tener reservas de gas para abastecer a nuestro país, a los países vecinos y, vía GNL, a muchas naciones de la tierra”, indicó Todero.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PabloTPJnqn/status/1744391942417326227?t=UEWRj19iIG4a9qGOU3TcYw&partner=&hide_thread=false

Advirtió que “con la cuarta reserva no convencional del mundo, en materia petrolera nuestra producción solo tiene techo en los ductos que puedan transportarla”.

“De tal forma, y a la luz de tal realidad, es importante y necesario hacer una revisión general de la Ley de Hidrocarburos, en un trabajo serio, sin apuros ni improvisaciones que quiten derechos a las provincias productoras, y generen incertidumbre e inseguridad jurídica en las empresas que deben decidir sus inversiones”, propuso el legislador.

“La redacción actual de la Ley no ha sido obstáculo para que las empresas petroleras inviertan y estén alcanzando récords permanentes de producción de ambos hidrocarburos. Tampoco obstaculiza la inversión en ductos, y la muestra de ello es el oleoducto del Plan Duplicar, la inversión privada más grande de la historia que está ejecutando Oldelval”, detalló.

Asimismo, dijo que “lo más lógico es sacar del proyecto de Ley Ómnibus las modificaciones a la ley 17.319, e iniciar un proceso de revisión ordenado donde participen el estado nacional y provinciales, legisladores, empresas productoras, pymes de servicios, sindicatos de trabajadores y especialistas, nos pongamos de acuerdo y pensemos entre todos, la mejor ley de hidrocarburos de acá para adelante, dándole seguridad jurídica a quien invierte, previsibilidad al estado de sus recursos y tranquilidad a los trabajadores en sus empleos”.

En esta nota

Dejá tu comentario