Privatizar YPF: el impacto de la compañía en Vaca Muerta y las demás cuencas
El presidente electo confirmó que privatizará YPF, pero no puso plazos. Vaca Muerta, Palermo Aike, el offshore y las obras de infraestructura en la mira.
El plan de Javier Milei se mantiene. El presidente electo ratificó que buscará privatizar varias empresas públicas durante su mandato. YPF y Enarsa entran en ese combo.
En declaraciones radiales, el líder de La Libertad Avanza (LLA) confirmó que la empresa de mayoría estatal volverá a ser 100% estatal. “Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, afirmó.
Sin embargo, explicó que no será en el corto plazo. “A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que (el exministro de Economía de la Nación y actual gobernador de Buenos Aires, Axel) Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió. Evidentemente lo que primero que hay que hacer es recomponerla”, destacó.
Tampoco brindó plazos sobre cuando se avanzaría sobre la privatización. “En la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol. Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”, consideró.
Hay que recordar que YPF fue privatizada en la década del 90 durante la presidencia de Carlos Saúl Menen. En 2012, la gestión de Cristina Fernández de Kirchner adquirió el 51% de las acciones lo que generó que un grupo de inversores le realizara un juicio a Argentina. La justicia norteamericana determinó que el país debe paga 16.000 millones de dólares como compensación a los demandantes.
El rol de YPF
La empresa de mayoría estatal es la responsable que Vaca Muerta sea una realidad. Fue la encargada junto a Chevron de llevar a cabo las tareas en Loma Campana, el yacimiento histórico de la formación no convencional. La curva de aprendizaje del bloque insignia permitió el desarrollo de otras áreas estrellas del shale.
Actualmente es quien lidera la actividad hidrocarburífera en el país. Los récords de producción la mantienen como la operadora top en los datos de la Secretaría de Energía de la Nación. Asimismo, lleva adelante los proyectos Vaca Muerta Norte y Vaca Muerta Sur que darán un alivio a la evacuación de crudo en la Cuenca Neuquina sumado a más divisas para las arcas nacionales.
Otra iniciativa donde YPF es protagonista es el marco regulatorio de GNL. La compañía junto a Petronas firmaron un memorándum de entendimiento para instalar una planta en Bahía Blanca – donde ya se reservaron las tierras- y esperan que la propuesta, que cuenta con media sanción en Diputados, sea tratada en el Senado para comenzar con los trabajos. La iniciativa permitiría monetizar a gran escala el gas de Vaca Muerta.
También tiene a su cargo el proyecto exploratorio en la Cuenca Argentina Norte (CAN) donde se espera que el Pozo Argerich se convierta en una nueva Vaca Muerta. Y en la Cuenca Austral desarrolla, en conjunto con CGC, el primer pozo shale de Palermo Aike, que en los papeles cuenta con un tercio de las reservas de Vaca Muerta.
Asimismo, la compañía es la responsable de mantener la actividad en distintas cuencas productivas: Manantiales Berh (Chubut) y Llancanelo (Mendoza) son los casos testigo. También encabeza la exploración de Vaca Muerta en suelo mendocino.
Si bien Milei mantiene su intención de privatizar YPF, el proyecto debe ser aprobado por el Congreso Nacional. La Libertad Avanza tiene una bancada de 39 diputados y 7 senadores y para conseguir privatizar YPF necesita el apoyo de otras fuerzas. Hasta ahora, los legisladores de Juntos por Cambio, no se mostraron favorables a la venta de la empresa.
Además, debe contar con el apoyo de las provincias. El presidente electo mantiene una buena relación con algunos mandatarios, pero ninguno es de su riñón.
Javier Milei todavía no asume, pero ya adelantó la línea que seguirá su gobierno.
En esta nota