litio

Consensos para avanzar en el agregado de valor al litio

Y-TEC y la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación se incorporarán a la Mesa del Litio para avanzar en el desarrollo integral de la cadena de valor.

La Casa de Salta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue sede de la Mesa de Litio. Allí, los gobernadores y Nación acordaron el desarrollo de la cadena de valor del recurso estratégico.

Estuvieron presentes los mandatarios de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Catamarca, Raúl Jalil, quienes firmaron un acta que incorpora a la empresa Y-TEC y a la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación a la investigación, producción, industrialización y comercialización del litio.

En este marco, Sáenz explicó que el objetivo de este acuerdo es "trabajar conjuntamente en la investigación, producción, industrialización y comercialización del litio".

De la reunión también participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Daniel Filmus; el secretario de Provincias, Bruno Ruggeri; y las secretarias de Energía, Flavia Royón; y de Minería, Fernanda Ávila, entre otros.

"En la Casa de Salta participamos de una nueva reunión de la Mesa del Litio", dijo Filmus a través de su cuenta de la red social Twitter, donde aseguró que "trabajamos para idear formas de agregar valor a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación a este elemento clave para la producción de energía renovable, potenciar su aporte a la industria nacional y generar trabajo en cada una de las provincias".

https://twitter.com/GustavoSaenzOK/status/1605595066264952832

Por su parte, Marcó del Pont, al finalizar la reunión expresó que "junto con Salta, Catamarca y Jujuy trabajamos en un plan de desarrollo de mediano y largo plazo que garantice que la Argentina participe de la transición energética como un actor relevante en toda la cadena de agregado de valor del litio".

"El desarrollo territorial, con la localización de nuevas actividades productivas cerca a la explotación del litio, es un objetivo central de la estrategia conjunta con las provincias", manifestó la secretaria de Asuntos Estratégicos.

A partir de este convenio, y mediante una estrategia conjunta, se coordinarán y gestionarán los requerimientos provinciales ante la Nación, en los aspectos de interés regional y referidos a la investigación, producción, industrialización del litio a lo largo de toda su cadena de valor.

En el mismo documento quedó establecido que la presidencia del Comité Regional la ejercerá el gobernador de Jujuy, mientras que en la Secretaría Permanente del Comité Regional se designó a la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, actualmente a cargo de Miguel Soler.

Con este nuevo encuentro se da continuidad a la coordinación con Nación de políticas que redunden en beneficio de toda la cadena de valor del litio y su rol como recurso necesario en la transición energética del país, contribuyendo al agregado de valor en toda su cadena productiva.

También instruyeron a los miembros titulares de las subcomisiones a elaborar, en 60 días, lineamientos generales para el desarrollo productivo integral de toda la cadena de valor.

Estas comisiones trabajarán sobre seis áreas consideradas prioritarias: Infraestructura, Desarrollo de proveedores, Regalías y tributos, Minería, Ambiente y Agua, Ciencia y Tecnología y Educación y Trabajo.

Del encuentro también tomaron parte los ministros de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa Palacio; y de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, además del secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler; su par de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini, y el delegado de Casa de Salta, Martín Plaza.

En esta nota

Dejá tu comentario