plan

Oficializaron el Plan de Transporte Sostenible

El plan tiente tres ejes: el uso del gas, movilidad eléctrica y nuevas tecnologías.

El Plan Nacional de Transporte Sostenible anunciado la semana pasada, con el objetivo de impulsar la transición y eficiencia energética para alcanzar una movilidad sostenible, fue oficializado hoy mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 635/2022.

La cartera nacional a cargo del ministro Alexis Guerrera había anunciado el último jueves el Plan Nacional de Transporte Sostenible, que hoy fue aprobado y publicado en el Boletín Oficial, con el fin de garantizar la transición energética en el transporte.

"A través de su planificación, se generan ahorros para el país con la reducción y posterior sustitución de importaciones de energía, se fomentan la industria nacional y el cuidado de la salud de las personas y del planeta, fomentando la utilización de energías más limpias para todos los modos de transporte", destacó un comunicado de la cartera de Transporte difundido hoy.

El plan tiene como objetivo principal trazar una hoja de ruta de cara al 2030, planteando a su vez un horizonte temporal al 2040, y respecto al alcance sectorial y territorial, comprende los sistemas de transporte tanto de carga como de pasajeros, por medios aéreos, acuáticos y terrestres dentro de los límites del territorio nacional.

Abarca para su concreción el desarrollo de acciones con tres programas principales: renovación y adaptación de flotas hacia el gas natural; la movilidad eléctrica y la incorporación de nuevas tecnologías para abastecer vehículos de carga y pasajeros.

Además, el Plan contiene un conjunto de estrategias, medidas, políticas e instrumentos a ser implementados hasta el 2030, promoviendo la disminución de las emisiones de Gases de Efecto de Invernadero (GEI) y su efecto en el país y la región, que también permitirá generar ahorros para el país, por la reducción y posterior sustitución de importaciones de energía, fomentar la industria nacional, cuidando la salud de las personas y del planeta.

Los cuatro principios que rigen en el “Plan Nacional de Transporte Sostenible” son por un lado la transición energética, para cambiar en forma gradual y segura el sistema de transporte, tanto en los usos y hábitos de los usuarios como en las matrices energéticas.

También la eficiencia, para incorporar y fomentar la conciencia del uso inteligente y amigable con el ambiente, con un enfoque de evitar-cambiar mejorar como abordaje de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al igual que la justicia ambiental, para la defensa de nuestro ambiente y disminuir los perjuicios ambientales, fomentando la resiliencia en sus respectivos territorios; y, finalmente en materia de género y equidad intergeneracional se promoverá la participación activa en los procesos de consulta, ejecución y toma de decisiones.

En esta nota

Comentarios