plan

El plan de transición energética de Tierra del Fuego

La provincia avanza en un plan en torno al desarrollo de las energías renovables y planea construir un parque eólico en la zona norte.

Tierra del Fuego presentó su Plan de Transición Energética a representantes del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) y del CAF – Banco de América Latina. La iniciativa tiene como impronta el desarrollo de energías renovables donde se buscará construir un nuevo parque eólico en el norte de la provincia.

En este marco, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, recordó que desde el inicio de su gestión “trabajamos en un Plan para la ampliación de la matriz productiva, que fue validado junto al ministerio del Interior con (Eduardo) ‘Wado’ de Pedro a la cabeza; el ministerio de Economía y de Producción de Nación”.

“Dentro de ese Plan, una de las cuestiones fundamentales era el crecimiento energético, porque no podemos apostar al crecimiento de la industria tecnológica de Río Grande; al crecimiento de hidrocarburos; al desarrollo portuario en la zona norte de la provincia; al crecimiento poblacional; de las pymes o el comercio si no lo acompañamos con el abastecimiento energético que se necesita”, aseveró el mandatario.

“Planteamos este avance en torno a las energías renovables, analizamos hacia dónde queríamos ir, y definimos trazar nuestro camino en esa dirección. La provincia quiere ir hacia las energías renovables y esa es la decisión que hemos tomado”, agregó.

En tanto, el ministro de Economía de Tierra del Fuego, Federico Zapata García, detalló que “la CAF tomó el compromiso y pudimos presentar el proyecto para financiar la ampliación de la Central Termoeléctrica de Ushuaia y el mejoramiento de la de Tolhuin”.

“Luego se sumó el BAII que financia proyectos vinculados a la energía verde y se abrió la posibilidad de presentar un proyecto que ya está casi finalizado, para desarrollar un parque eólico en la zona norte de la provincia, donde el recurso que tenemos es óptimo, y con un rendimiento por encima del 55% con respecto a otros lugares”, añadió.

En este punto, el funcionario fueguino destacó el acompañamiento de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Nación, “son quienes coordinan estos financiamientos internacionales y estuvieron presentes desde el día uno”.

plan de transición energética de Tierra del Fuego Gustavo Melella.jpg

Asimismo, el subsecretario de Financiamiento Interno para el Desarrollo, Leandro Gorgal, aseguró que “cuando recibimos este proyecto nos gustó mucho porque vino en línea con los lineamientos que estábamos trazando con financiamientos multilaterales y bilaterales de crédito. La recuperación pos pandemia implica una recuperación sostenible no sólo desde lo ambiental, sino también desde lo económico y social; y en esa línea y dado que recientemente terminamos un proceso de incorporación al Banco en el 2021 es que decidimos priorizar este proyecto para trabajarlo con el BAII y con el CAF”.

Mientras que el consejero general del BAII, Alberto Ninio, manifestó que “hemos dado con un proyecto ideal para estos nuevos socios que tiene Argentina y estamos seguros que será un éxito, permitiéndonos además avanzar con nuevos proyectos que cumplan con los lineamientos estratégicos del BAII y del Gobierno argentino”.

“Desde el BAII, es nuestra intención seguir avanzando con celeridad en este Plan, teniendo en cuenta que tenemos una oportunidad de llevarlo adelante con muchas variables positivas dentro de la provincia, con lo cual seguiremos trabajando para concretarlo lo antes posible”, aseveró.

En esta nota

Comentarios