Plan Gas

El Plan Gas.Ar ya ofrece excedentes desde distintas cuencas

Cammesa logró para la última semana de julio 15 Mmm3/dia para las generadoras eléctricas a precios de hasta u$s 4,57.

El incremental de producción que se esperaba a partir de la implementación de Plan Gas.Ar, más allá de los tramos inicialmente licitados para su entrada en vigencia a partir del 1 de enero, comenzó a reflejarse esta semana con el desarrollo de dos concursos de precios que permitieron sumar una oferta de 17,4 millones de metros cúbicos (Mmm3). Para la última semana de julio, la Secretaría de Energía podrá contar con el moderado alivio de una entrega adicional de volúmenes para la generación de las centrales térmicas a un precio muy competitivo para las empresas, lo que aportará a reducir la demanda de combustibles líquidos que en estos meses se viene pagando a un valor en torno de los u$s 15 por millón de BTU equivalente.

Los dos eventos de negociación que llevó adelante el Mercado Electrónico del Gas (Megsa) a pedido de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) contemplaban, en primera instancia, un concurso de precios para el abastecimiento interrumpible de gas natural para la semana que comienza hoy hasta el próximo sábado 31. Para esta compulsa estaban invitados a participar con ofertas exclusivamente aquellos productores que habiendo sido adjudicatarios del Plan Gas.Ar y contaran con volúmenes adicionales. Se formalizó así la posibilidad de poder contar con algunos excedentes de producción que vinieron registrando en las últimas semanas las petroleras y que avisaban que podían sobrecumplir sus compromisos asumidos en las licitaciones iniciales, lo que motivó que la Secretaría de Energía autorizara a Cammesa a nuevas rondas.

Precisamente las generadoras fueron las más afectadas por la reducción de volúmenes de gas para satisfacer la demanda eléctrica, en un período de menor producción de las centrales hidroeléctricas por la baja hidraulicidad, por lo que debieron recurrir a niveles históricos de utilización de gasoil y fuel oil, con su aporte al gasto del Tesoro. Tan sólo en junio, se estima de fuentes privadas, que la importación de combustibles líquidos, más los volúmenes (aunque más acotados interanualmente) del gas de Bolivia, y de los embarques de GNL para los dos buques regasificadores de Escobar y Bahía Blanca, representaron un gasto de u$s 500 millones, y se estima que la cifra podría ser aún mayor en julio.

Así, el desarrollo del concurso de precios realizado el último miércoles permitió recibir ofertas y adjudicar un total de 15 MMm3 para cada día de la semana, a un precio promedio ponderado de u$s 4,4235 el MMBTU sobre las 13 propuestas recibidas. Algo más de la mitad de esos ofrecimientos de las petroleras, ocho precisamente, correspondieron a la cuenca neuquina por 9,5 Mmm3, con precios que marcaron los extremos de esta compulsa: el mínimo de u$s 4,1125 y el máximo de u$s 4,5750.

Pero de las restantes cinco ofertas, tres fueron provenientes de yacimientos de la provincia de Tierra del Fuego por un total de 3,5 MMm3, otro de Santa Cruz y el último de Chubut, en ambos casos por 1 MMm3 cada oferta. Como dato general, se señaló que cada productor sólo podía ofertar en las mismas cuencas en que fuera adjudicados en el Plan Gas, y que el precio ofertado por cada proveedor no podía exceder el precio obtenido en el mismo programa para cada cuenca.

gasoducto.jpg

De esta manera, los valores alcanzados cumplen la regla de subasta de quedar dentro de los márgenes reconocidos por el programa oficial, ya que el mismo habilita precios de hasta u$s 4,60 MMBTU para el período invernal, lo que surge de la fórmula de cálculo incremental de 1,3 por sobre el precio promedio de u$s 3,55 para el resto del año. La habilitación para la operatoria de Cammesa permitió canalizar los excedentes que venían registrando las operadoras, las que de no contar con el precio atractivo para el actual mercado hubieran comercializado ese gas en el segmento industrial a gtravés del mercado spot.

El segundo concurso de precios lanzado por Megsa a orden de Cammesa, se realizó el jueves para cumplir con la habitual subasta mensual para el abastecimiento interrumpible de los 31 días de agosto, instancia en la que ya podían participar productores y comercializadores en general, no sólo los oportunamente adjudicados en las rondas del Plan Gas. En esta oportunidad, y por tratarse de un período más extenso a cubrir y menores precios, se repitió la escasa oferta que venía caracterizando la misma operatoria de los últimos meses, con apenas cuatro ofertas que acumularon 2,4 Mmm3/d, de las cuales 1 MMm3 provendrán de Neuquén, 1 MMm3 de Tierra del Fuego y 0,4 MMm3 de Santa Cruz, a un valor mínimo de u$s 3,7941 y máximo de u$s 3,871

Para el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, el incremento de las operadoras participantes del Plan Gas desde las distintas cuencas, refleja que el ritmo de la producción total del país entre junio y lo que va de julio, ya se esté produciendo gas a un ritmo superior al 5% en relación al año pasado. Esa perspectiva vuelve a plantear que seguramente va a provocar que la capacidad de transporte se sature en los próximos meses.

Impulsado por el desarrollo que las principales petroleras están imprimiendo en sus áreas en la formación no convencional de Vaca Muerta, con inversiones crecientes, récords de fractura y de producción, se estima que la producción de gas en la cuenca neuquina está creciendo a un ritmo del 8% en relación al año anterior. Si no se hubiera implementado el Plan Gas.Ar, a esta altura del año -se asegura oficialmente- se estaría registrando una caída de producción del 8%.

Durante la ultima semana, la Cuenca del Golfo San Jorge también registró aumentos de producción del 2% en gas y algo similar a la cuenca Austral.

El Plan Gas.ar concretó en diciembre la adjudicación de 67 MMm3/d de gas en el marco de la primera licitación que realizó a partir de las ofertas realizadas por 20 petroleras, con dos bloques destinados a los meses de invierno que permitieron recolectar ofertas por debajo de los 5 MMm3 en conjunto, una oferta destinada a las distribuidoras de todo el país, y las centrales generación eléctrica. En ese esquema, las principales jugadoras del nuevo plan de estímulo con YPF a la cabeza son Total Austral, Tecpetrol, Pluspetrol, Pan American Energy, Shell Argentina, Wintershall DEA Argentina, Compañía General de Combustibles, Pampa Energía y Vista Oil & Gas Argentina.

En esta nota

Comentarios