petroleros

Petroleros de todo el país crearon un frente gremial para negociar paritarias

Los secretarios generales de los sindicatos de Petroleros Privados, Jerárquicos y químicos  de la Argentina se reunieron hoy en Neuquén y acordaron la conformación de la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA),

Los titulares de los sindicatos de Petroleros Privados, Jerárquicos y químicos de la Argentina se reunieron hoy en Neuquén y acordaron la conformación de la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA), que buscará unificar fuerzas de cara a la discusión salarial de este año.

Según se explicó a través de un comunicado, el UPTA dará "origen a un frente unificado para generar y reforzar acciones destinadas a la defensa de los derechos de los trabajadores de nuestro ámbito de representación en el sector"

El encuentro fundacional se realizó hoy en Neuquén tras tras los cónclaves realizados en Mendoza y en Santa Cruz. Se anunció que "la nueva entidad participará de manera unificada en el proceso paritario que se inicia el próximo 5 de abril".

Según explicó hoy en conferencia de prensa el titular de Petroleros Jerárquicos de la cuenca neuquina, Manuel Arévalo, "a ciencia cierta no sabemos la inflación real, estimamos un 60 o un 70 por ciento, así que vamos a activar los mecanismos para aportar las mejores ideas y no perder un solo centavo. Para nosotros el índice inflacionario siempre fue mentiroso, la realidad y el costo de la canasta familiar nos dicen otra cosa permanentemente".

Además, exigirá a empresas, gobiernos nacional y provinciales, incluir al sector de trabajadores de la actividad en el debate por la nueva Ley de Promoción de Inversiones hidrocarburíferas que se debe dar en el Congreso de la Nación.

"Reclamamos que la futura normativa contemple y exija la inversión, y desarrollo de los campos convencionales, offshore y no convencionales para garantizar el abastecimiento energético de la nación y la exportación con el fin de generar divisas", indicaron.

También pidieron el diseño de una política de Estado en materia energética y con participación a los gremios.

"Exigimos que se priorice la seguridad del trabajador en su lugar de trabajo y que para ello se garanticen las inversiones necesarias en seguridad y medioambiente", destacó el comunicado difundido por el flamante frente gremial.

Mañana los gremialistas participarán de la asamblea que realizará el gremio de base de la cuenca neuquina en Añelo por las medidas de seguridad en los yacimientos.

El mensaje fue firmado por Manuel Arévalo (secretario general de Jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa); Marcelo Rucci (secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén, y La Pampa); José Llugdar (secretario general del Sindicato Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral); Claudio Vidal (secretario general de Petroleros de Santa Cruz); Edgar Villalba, (secretario general de Jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa); Julián Matamala (secretario general del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Químico de Cuyo y La Rioja); y Jorge Ávila (secretario general de Petroleros Privados del Chubut).

En esta nota

Comentarios