petroleros

Los petroleros esperan una inflación de hasta el 70%

Las paritarias de este año empiezan la semana que viene y los sindicatos de todo el país fijaron postura en un plenario en Neuquén.

El 5 de abril los sindicatos petroleros tienen la reapertura de paritarias. Fijar una postura en común para debatir con las cámaras empresariales fue uno de los temas centrales del plenario de secretarios generales que se desarrolló en el Centro Recreativo de Petroleros Jerárquicos, en la ciudad de Neuquén. La proyección de los petroleros para la inflación del sector es del 60 al 70 por ciento.

La foto de los principales dirigentes petroleros del país en Neuquén es toda una señal a la industria, dado que desde el Bloque Patagónico (cuando se reclamaba por el Impuesto a las Ganancias en los salarios) que no se expresaban en conjunto. La recuperación del poder adquisitivo de los salarios tras la pandemia es una de las motivaciones de esta unidad sindical.

"Con la gran producción que están teniendo las empresas, no tenemos las inversiones necesarias en el convencional y en el no convencional. Estamos esperando que no haya 30 equipos sino 150 equipos de perforación en Vaca Muerta. Necesitamos trabajo e inversiones en todo el país", expresó Manuel Arévalo, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

"A ciencia cierta no sabemos la inflación real, estimamos un 60 o un 70 por ciento, así que vamos a activar los mecanismos para aportar las mejores ideas y no perder un solo centavo. Para nosotros el índice inflacionario siempre fue mentiroso, la realidad y el costo de la canasta familiar nos dicen otra cosa permanentemente", indicó Arévalo en la conferencia de prensa.

"Estuvimos en la feria Oil & Gas y escuchamos con mucho interés las conferencias de los diferentes CEO. Hablaban de inversiones, de los récords de producción y de las condiciones para poder exportar. Pero no los escuché hablar de los trabajadores. Ningún CEO nombró a los trabajadores como la herramienta principal para que la industria salga adelante", expresó Marcelo Rucci, del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

"No es poca cosa que nos vean juntos. Es un fuerte mensaje a las empresas", dijo Marcelo Rucci.

Los petroleros pidieron una convocatoria a todas las operadoras y sindicatos para conocer cuáles son los planes de inversión en infraestructura de transporte. La licitación de un nuevo gasoducto para Vaca Muerta y el acondicionamiento de los oleoductos pensando en una mayor producción son los dos grandes obstáculos para que haya más actividad.

"El gasoducto ya lo tendríamos que tener terminado y hoy estar hablando de otra cosa. Tiene que haber una política de estado y seguridad jurídica. Acá no termina todo en las empresas o en los sindicatos, tiene que haber una fuerte participación de los gobiernos provinciales y el nacional. Y que convoquen a los trabajadores a hablar de estos temas", dijo Rucci.

En esta nota

Comentarios