petroleras

Sancionan a petroleras en El Chañar: "pasan por tierras privadas"

El municipio denunció a empresas a las que señala por tomar agua de riego. Piden que informen de las actividades de construcción.

El municipio de San Patricio del Chañar sancionó a empresas petroleras y las notificó para que informen en un plazo de cinco días los detalles de las obras que están realizando, muchas de ellas sobre calles del propio ejido municipal, para captar agua con destino a sus operaciones. El gobierno local está preocupado por el avance de las compañías ante el crecimiento de la actividad en Vaca Muerta.

El intendente Leandro Bertoya indicó que hay una obra de un acueducto bajo tierra del cual no tienen información sobre su traza y materiales, tampoco cuentan con un contacto directo relacionado a esa construcción ya sea de un ingeniero a cargo o de un representante de la empresa que lo solicitó. "Otras toman agua con mangueras flexibles, pasando por terrenos privados. Están tomando agua del sistema de riego de frutas y vides", advirtió Bertoya a Radio CALF.

"Nosotros buscamos la forma de ordenar este desorden porque hay actividad que transcurre en calles públicas. Yo no voy a las empresas y me meto en cualquier horario, tengo que anunciarme y ponerme el casco y otras medidas de seguridad. Eso es lo mismo en el municipio: si alguien viene a hacer una actividad lucrativa tiene que venir al municipio para informar si se rige con las normas vigentes", manifestó el intendente del Chañar.

Según informó LM Neuquén, Shell avanzó con la construcción de un acueducto rígido subterráneo de unos 2 kilómetros y que por ese motivo fue notificada por el municipio. La administración de Bertoya también envió notas a PLP Servicios, ubicada en la Ruta 8 y picada 12, y a JMAC Servicios SA, empresas de servicios asociadas a las operadoras Pluspetrol y Phoenix Global Resources, que montaron infraestructura para el bombeo de agua en tierras privadas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Chañar realizó un acta de clausura que dejó en un portón de Shell Argentina, que tiene la concesión del yacimiento Sierras Blancas.

El municipio impulsó varias normas ante el boom del shale en Vaca Muerta en los alrededores de San Patricio del Chañar. Uno es el decreto 1180/22 del pasado 13 de julio, que reglamenta el 1152/22, que tiene por objetivo la autorización de las obras de la red integral del manejo del agua en todo el ejido de El Chañar. Básicamente, les pide información sobre cuáles son las obras civiles que construyen dentro del ejido, los planos y el informe de impacto ambiental.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar