petróleo

Sube el petróleo ante el temor por la oferta de Rusia

Rusia podría recortar su producción petrolera entre un 5% y un 7% a principios de 2023 como respuesta a la limitación de precios.

Por Dmitry Zhdannikov y Emily Chow

LONDRES (Reuters) - El crudo subía un 2% hoy viernes por expectativas de una caída de la oferta de petróleo ruso, que ayudaban a contrarrestar los temores de un golpe al crecimiento de la demanda de combustible de transporte en Estados Unidos mientras una tormenta ártica amenazaba los viajes en la temporada de vacaciones.

El crudo Brent subía a 82,38 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) hasta los 78,98 dólares. Ambos contratos iban camino de registrar su segunda subida semanal consecutiva.

Las exportaciones rusas de petróleo del Báltico podrían caer un 20% en diciembre respecto al mes anterior después de que la Unión Europea y los países del G7 impusieron sanciones y un tope de precios al crudo ruso a partir del 5 de diciembre, según operadores y cálculos de Reuters.

Rusia podría recortar su producción petrolera entre un 5% y un 7% a principios de 2023 como respuesta a la limitación de precios, según citó el viernes la agencia de noticias RIA al viceprimer ministro Alexander Novak.

Al detallar por primera vez la respuesta rusa a los topes de precios introducidos por Occidente a raíz de la invasión a Ucrania por parte de Moscú, Novak dijo que los recortes podrían alcanzar entre 500.000 y 700.000 barriles diarios (bpd).

También afirmó que, a pesar de los esfuerzos de Europa por reducir su dependencia del petróleo y el gas rusos, las exportaciones energéticas de Rusia tienen demanda en todo el mundo y Moscú ha estado diversificando sus compradores.

Novak afirmó que sería difícil garantizar el desarrollo económico mundial sin la energía rusa, y predijo una posible escasez de gas en Europa, que ha introducido restricciones en los precios del gas, al igual que en los del petróleo.

En cuanto al petróleo, la Unión Europea, las naciones del G7 y Australia introdujeron un tope de precios de 60 dólares por barril a partir del 5 de diciembre, además del embargo de la Unión Europea a las importaciones de crudo ruso por vía marítima y compromisos similares de Reino Unido, Canadá, Japón y Estados Unidos.

"Creemos que, en la situación actual, es posible incluso asumir riesgos de menor producción en lugar de dejarse guiar por la política de venta respecto a los precios máximos. Hoy son 60 dólares, mañana puede ser cualquier cosa, y depender de algunas decisiones tomadas por países poco amistosos es inaceptable para nosotros", dijo Novak.

"Los precios del crudo están subiendo porque los operadores energéticos están centrados en la respuesta de Moscú al límite de precios impuesto al petróleo ruso y no tanto en las miles de cancelaciones de vuelos que perturbarán los viajes de vacaciones", dijo Edward Moya, analista de OANDA.

Más de 4.400 vuelos estadounidenses han sido cancelados en un periodo de dos días debido a la tormenta invernal, coincidiendo con una temporada de viajes navideños que algunos predicen podría ser la más ajetreada de la historia.

Ayer, los precios del petróleo a ambos lados del Atlántico bajaron debido a la cancelación de vuelos. La tormenta de nieve también podría dar al traste con los planes de los automovilistas de viajar durante Navidad y Año Nuevo, frenando el consumo de gasolina.

Sin embargo, la demanda de gasóleo de calefacción podría verse impulsada, ya que se espera que el clima extremo provoque cortes de electricidad.

En esta nota

Comentarios