Neuquén se convirtió en la principal exportadora de petróleo
El 72% de las ventas de crudo argentino al exterior provino de yacimientos de Neuquén, por el crecimiento productivo de Vaca Muerta.
El crecimiento productivo de Vaca Muerta en la pospandemia, y la ampliación e los sistemas de transporte han permitido que en los últimos dos años la cuenca neuquina se convirtiera en la principal exportadora de petróleo del país, destronando a la cuenca del Golfo San Jorge.
Entre enero y septiembre de 2023, el 72 por ciento de las ventas de crudo al exterior provino de yacimientos neuquinos, mientras que solo el 20% correspondió a la cuenca que comparten Chubut y Santa Cruz.
Un informe de la consultora Economía y Energía, explica que las exportaciones de crudo neuquino crecieron en 33 mil barriles diarios kbbl/d, mientras que los embarques desde el Golfo San Jorge se redujeron en 9 kbbl/d. A nivel nacional, y por el empuje productivo de Vaca Muerta, durante los tres primeros trimestres del año las exportaciones de petróleo alcanzaron los 125 mil barriles diarios y se incrementaron un 24% con relación al mismo período del año previo (101 kbbld). Unos 90 kbbld de ese total provinieron de yacimientos neuquinos, un por ciento más que los 24 kbbld de hace dos años atrás.
De este modo, las exportaciones desde la Cuenca Neuquina pasaron de representar el 36% de las exportaciones totales en los primeros nueve meses de 2021 al 72% en el mismo período de este año.
Los incrementos de los saldos exportables están relacionados con el fuerte incremento de la producción de shale oil, que llevó a la provincia a batir récords históricos.
El salto fue notorio el año pasado, y evidenció la necesidad de incrementar la capacidad de los oleoductos troncales, tanto hacia el Atlántico como hacia el otro lado de la cordillera.
La rehabilitación del Oleoducto Trasandino (OTASA) en mayo pasado, permitió volver a enviar crudo a Chile luego de 17 años y aliviar la presión de la producción sobre la capacidad de evacuación de la cuenca.
La mayor productividad de los pozos de Vaca Muerta empujó la infraestructura hasta el límte. “Luego del fuerte incremento interanual que había mostrado la producción de petróleo no convencional durante los primeros 9 meses de 2022, en 2023 el crecimiento fue más moderado, verificando una expansión del 27% con relación al año previo”, indica el informe de Economía y Energía.
Y detalla que durante el 2023 la participación del shale oil sobre la producción total de petróleo se mantuvo relativamente estable, en torno al 46%. Mientras que en septiembre pasado se alcanzó un nuevo récord de producción de shale oil (305 kbbl/d).
En esta nota
Dejá tu comentario
Se está leyendo
Las más leídas
Te puede interesar