petróleo

El petróleo Brent supera los 90 dólares por primera vez desde 2014

Las tensiones con Rusia, que avanza en las fronteras de Ucrania, están agitando los mercados de petróleo.

Por Alex Lawler (Reuters) - El petróleo tocó el miércoles los 90 dólares por barril por primera vez en siete años, apoyado por la escasez de oferta y el aumento de las tensiones políticas entre Rusia y Ucrania, que se sumaron a la preocupación por una mayor perturbación en un mercado que ya está tenso.

Los futuros del crudo Brent subían 2,15 dólares, o un 2,4%, a 90,35 dólares, en la primera vez que el contrato referencial supera los 90 dólares desde octubre de 2014. El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba 2,25 dólares, o un 2,6%, a 87,86 dólares.

Rusia ha acumulado miles de soldados en la frontera de Ucrania, avivando los temores de una invasión. Los precios de los mercados energéticos subieron por la preocupación de que se interrumpa el suministro de gas ruso a Europa. El país es también uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo.

El secretario de Estado Anthony Blinken dijo que Estados Unidos se asegurará que el suministro mundial de energía no se interrumpa si Rusia entra en acción. En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó que consideraría sanciones contra el presidente Vladimir Putin si Rusia invade Ucrania. El lunes, el movimiento hutí de Yemen lanzó un ataque con misiles contra una base en Emiratos Árabes Unidos.

tag:reuters.com,2022:newsml_KBN2K01MA
FOTO DE ARCHIVO: Un miembro del servicio ruso en un tanque de batalla principal T-72B3 durante los ejercicios militares en Kadamovsky en la región de Rostov, Rusia 20 de diciembre de 2021. REUTERS/

FOTO DE ARCHIVO: Un miembro del servicio ruso en un tanque de batalla principal T-72B3 durante los ejercicios militares en Kadamovsky en la región de Rostov, Rusia 20 de diciembre de 2021. REUTERS/

"La ansiedad por las posibles interrupciones en el suministro en Oriente Medio y Rusia está proporcionando forraje alcista para el mercado petrolero", dijo Stephen Brennock, de la correduría de petróleo PVM.

Las existencias de petróleo y gasolina de Estados Unidos crecieron, mientras que los inventarios de destilados disminuyeron, dijo el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

En otro factor clave, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, se reúne el 2 de febrero para considerar otro aumento de la producción. La OPEP+ ha estado levantando gradualmente los recortes de producción récord de 2020, elevando su objetivo mensual en 400.000 barriles por día, aunque el aumento real de la oferta no ha alcanzado eso, ya que algunos países luchan por subir su bombeo.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar