Pereyra

"Si incentivamos el gas, vamos a andar muy bien"

El sindicalista Guilleremo Pereyra le pidió a las empresas el regreso de los stand by al campo. "Siempre en los límites que nos impone la pandemia", señaló.

Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, planteó que hay movimiento en los yacimientos, pero que muchas empresas quieren seguir trabajando con el personal de guardias mínimas. El referente de los petroleros de la Cuenca Neuquina reafirmó, en diálogo con +e, que una vez concluido el "acuerdo salarial" el 31 de agosto, no firmarán uno nuevo sino que exigirán el regreso paulatino de los trabajadores al campo.

"No hay que abusarse de la gente. Si las empresas quieren eficiencia, tienen que dar capacitaciones. Si quieren más productividad, tienen que dar incentivos", explicó Pereyra en el contacto con +e. "Nosotros ya lo dijimos y lo ratificamos: no vamos a firmar otro acuerdo que baje los sueldos de los trabajadores. Hay un ámbito sindical para que las empresas hablen y lleguemos a un entendimiento para ir volviendo a la regularidad", añadió.

El titular del gremio de la Cuenca Neuquina señaló que la actividad sigue atada al consumo interno, pero que las exportaciones abrieron un mercado para evacuar la producción almacenada y empezar a pensar en la reactivación. "Las exportaciones movilizan a los yacimientos. Una de las limitaciones sigue siendo el precio. Si incentivamos el gas, vamos a andar muy bien", expresó. Se trata del Esquema del Gas 2020/2024 que el gobierno nacional pretende ponerlo en marcha a partir de octubre.

Además, Pereyra aclaró que los protocolos de seguridad hacen que la actividad retome su normalidad más lentamente. "Hay actividades 14x14, hay empresas que tienen que adecuar sus campamentos y el transporte también está cambiando al trasladar menos gente. Se va a ir a la regularidad, siempre en los límites que nos impone la pandemia", agregó. Y luego se refirió al conflicto con una contratista de la zona de Rincón de los Sauces.

"AESA tiene una gran parte de los trabajos de YPF y están operando a full en yacimientos convencional, pero solamente con el 30% del personal. No entiendo los motivos por los que tiene al resto de los trabajadores en la cada. Ahora les mandan esta carta documento, que es un desastre, pidiendo a los compañeros que hagan más tareas. Si tocan a uno, vamos a ir al paro contra esta empresa", expresó.

"En sencillas palabras, nos quieren apretar", dijo Pereyra a este medio. "Nos quieren sacar derechos laborales y borrar el convenio colectivo de trabajo que tanto tiempo y lucha nos llevó", señaló refiriéndose a los cortocircuitos con YPF en las últimas semanas al respecto del programa de productividad que la operadora de bandera había propuesto en charlas informales y que tomaron trascendencia. Mientras tanto, todavía rige la adenda para la actividad shale en el Convenio Colectivo de Trabajo.

En esta nota

Comentarios