Se desploma la producción de las refinerías de Pemex
Las seis refinerías de Pemex procesaron en mayo su nivel más bajo desde junio del 2022.
Por Ana Isabel Martinez CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - A pesar de los alardes del Gobierno y de la estatal Pemex sobre un ambicioso plan de rehabilitación de las refinerías para producir más gasolinas y diesel en México, la petrolera sigue lejos de esa meta y su procesamiento se desplomó en mayo.
Las seis refinerías locales de Pemex procesaron en conjunto 758,704 barriles por día (bpd) en el quinto mes, su nivel más bajo desde junio del 2022 y el menor del 2023, lo que representa un uso del 47% de la capacidad total de 1.6 millón de bpd, según las cifras más recientes de la compañía.
La caída en mayo es del 17% comparado con el pico de abril de 914,836 bpd -niveles no vistos desde 2017- y representa un descenso de casi un 4% interanual.
Las cifras divulgadas el lunes por la tarde revelan las dificultades de la muy endeudada petrolera para alcanzar una producción local sostenida de combustibles y dejar de importarlos, una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador que, según expertos, es imposible de alcanzar en el poco más de un año que le resta de mandato.
Pemex no explica las variaciones puntuales de sus cifras, pero sus directivos dicen que el deterioro en el que se recibieron las plantas explica su desempeño, que no obstante ha mejorado desde niveles promedio de 590,631 pbd en 2020, pero muy lejos de las promesas de funcionarios de esta administración y la previa de llevarla a entre 1.0-1.2 millón de bpd.
El Gobierno anunció hace meses que la inaugurada y aún en obras refinería en Dos Bocas, en el sureste del país, agregaría barriles de petrolíferos desde julio de este año pero a pocos días de ese plazo nada se ha dicho recientemente sobre el tema y muchos esperan otro acto oficial con una mínima producción.
PRODUCCIÓN ESTABLE DE CRUDO
López Obrador y Pemex también han apostado a que la refinería de la estatal en Deer Park, Texas, ayude a alimentar la demanda de productos en México, pero en realidad la instalación comercializa la mayor parte de sus petrolíferos en Estados Unidos.
El bajo procesamiento local de mayo también se reflejó en una reducción en la producción de gasolinas a 261,800 bpd, un 10% menos que en abril y un 9% interanual, que fue superada por la de combustóleo, de 273,800 bpd.
La indeseada producción del sucio combustible, usado principalmente para la generación de electricidad, promedia 298,800 bpd este año, por encima de la de gasolinas, 277,600 bpd, un problema que el Gobierno ha dicho solventará en parte con la puesta en marcha de dos coquizadoras, para lo que ha anunciado inversiones de unos 6,000 millones de dólares.
Para atender la demanda local y complementar la producción propia, las importaciones de gasolinas de Pemex subieron en mayo a 351,5000 bpd frente a 347,3000 de abril, pero fueron un 24% menos interanual.
En un mes de menos procesamiento local, Pemex reportó un aumento de sus exportaciones de crudo en mayo a 1.09 millón de bpd frente a 989,000 bpd en abril, y 964,000 en mismo mes del año pasado.
En tanto, la producción de crudo fue de 1.59 millón de barriles por día (sin socios de Pemex), más o menos estable en lo que va del año, pero por debajo del 1.8 millón de bpd del 2018, cuando López Obrador llegó al poder en diciembre.
La producción de condensados, un hidrocarburo muy ligero de baja densidad, fue en mayo de 293,000 bpd, cifra que Pemex suele sumar a la de crudo para mostrar un repunte de producción de hidrocarburos líquidos de 1.88 bpd desde 1.76 millón de bpd en 2022 y 1.74 millón de bpd en 2021.
En esta nota