Pecom

Pecom inaugura una nueva etapa del convencional

La compañía volvió a ser operadora en Chubut tras recibir el traspaso de áreas de YPF. El papel que jugará la recuperación terciaria en El Trébol – Escalante.

El convencional renovó sus expectativas. La llegada de Pecom como operador cambió el aire en Chubut. Los días grises parecen quedar atrás y la Cuenca del Golfo San Jorge se abre paso a una nueva etapa marcada por la recuperación terciaria.

El traspaso del clúster El Trébol – Escalante significa mucho más que un acuerdo entre YPF y Pecom. La cesión de activos por parte de la empresa de mayoría estatal permite acelerar en proyectos para el desarrollo de la producción convencional.

El área que abarca una superficie total de 290 kilómetros cuadrados y una producción diaria de 7.100 barriles de petróleo.

El segundo traspaso se espera que se concrete en noviembre cuando la compañía del Grupo Perez Companc se haga cargo de las operaciones en Campamento Central – Cañadón Perdido.

La producción total de las áreas es de 10.250 barriles día de petróleo (incluye el 100 % de Campamento Central- Cañadón Perdido).

Inversiones

Los planes preliminares dan cuenta de una inversión inicial en torno a los 157 millones de dólares, a ejecutarse en el conjunto de áreas adquiridas durante los próximos tres años. Las actividades en concreto involucran la reactivación de las tareas de perforación, workover y pulling.

Asimismo, la empresa cuyo foco está centrado en el desarrollo de campos maduros, ya ha iniciado el proceso de adquisición de nuevas plantas de inyección de polímeros, y otra serie de insumos necesarios para masificar la recuperación terciaria en los bloques adquiridos.

“El regreso de Pecom como operador ya es una realidad. Nos preparamos profundamente para este momento. Contamos con excelentes profesionales con amplia experiencia en operación de yacimientos mediante un modelo innovador para la maximización del factor de recobro en campos maduros”, señaló Gustavo Astie, CEO de Pecom.

Gustavo Astie, CEO de Pecom.jpg

Polímeros: la brújula

La compañía inicia esta nueva etapa como operador con la puesta en marcha de un modelo productivo que, con fuerte foco en técnicas de recuperación terciaria, buscará hacer crecer los niveles actuales de producción de las áreas.

En el marco de la AOG Patagonia 2024, el directivo explicó que Pecom buscará replicar la experiencia que desarrollaron YPF en Manantiales Behr y Capsa en Diadema Argentina. Sin embargo, Astie no descartó la utilización de la recuperación secundaria. “También es una opción que estamos evaluando”, consideró.

El pope de Pecom dejó en claro que el gran objetivo es hacer que cada dólar sea operativo. “Hay que hacer valer cada dólar”, subrayó y afirmó que la clave pasará por generar eficiencia y obtener algún factor diferencial. Bajo este objetivo, la compañía adquirió equipos para su nuevo rol en el convencional.

“Vemos que hay un nicho en el que podemos aportar. Yo nací en Pérez Companc. Trabajé 18 años en YPF y es todo desafío volver a hacer lo que hacía en YPF”, destacó.

Pará el CEO de Pecom, hablar del concepto de campos maduros es “un poco relativo”. “El Golfo San Jorge que tiene diferentes condiciones de petróleo. Tiene un 15% factor de recobro que se puede duplicar. Entonces, hablemos de que es un campo maduro”, considero.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas