Para Gutiérrez, la ley de hidrocarburos es "centralismo porteño"

Antes de ir a exponer al Congreso, el gobernador Omar Gutiérrez reiteró su posición frente a la ley de promoción de inversiones.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas "fue presentado por alguien que ha quedado encandilado en el centralismo porteño”. Le apuntó así a Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, encargado de la iniciativa que se presentó junto al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Necesitamos músculos y herramientas para defender nuestra postura y construir soluciones parlamentarias a nuestros problemas”, expresó el mandatario neuquino durante la presentación de la lista única de candidatos del MPN, de cara a las próximas elecciones generales de noviembre. El gobernador irá al Congreso para hablar del nuevo marco de inversiones que promueve el gobierno nacional.

En este marco, Omar Gutiérrez aseguró que, a su turno de exponer en el recinto, se encargará de defender y asentar la posición de las provincias frente al esquema tributario determinado en la flamante normativa lanzada por el Gobierno nacional. “Voy a defender un precio justo y equitativo para nuestros recursos, esto es realmente defender las autonomías provinciales”, señaló.

“¿Cómo se entiende que para compensar las oscilaciones del precio internacional del petróleo y el tipo de cambio se compute y se permita tan sólo la facultad de aumentar el IPC?”, advirtió Gutiérrez.

Embed

“Voy a ir al Congreso para defender esto, un impuesto nacional sobre un recurso no renovable de pertenencia de las provincias y encima no coparticipable, sobre un recurso sobre el que no cobramos ingresos brutos. ¿Saben lo que significaría cobrar ingresos brutos sobre la exportación de crudo y gas?”, enfatizó.

Asimismo, el gobernador sostuvo: “Nosotros sí hemos establecido reglas de juego claras y hemos dado previsibilidad en las concesiones hidrocarburíferas no convencionales".

"¿Saben dónde estaría el país hoy si no hubiésemos establecido esas reglas y no hubiésemos dado certeza, confianza a Vaca Muerta? Hoy el país no tendría energía, y al que le tocase gobernar, estaría en una situación de franca debilidad porque los alimentos, la educación y la energía son la base para el desarrollo de un pueblo”, agregó.

Para Gutiérrez, el proyecto de ley de promoción de inversiones para el sector del petróleo y el gas “fue presentado por alguien que ha quedado encandilado en el centralismo porteño, a pesar de ser de acá”.

Finalmente, al referirse a la próxima votación legislativa del mes que viene, el mandatario manifestó: “Ya se expresaron las urnas, y ahora a partir de ahí, lo que hacemos es construir un triunfo para el 24 de octubre y el 14 de noviembre. Nuestra atenta mirada debe estar focalizada en esas fechas, luego cada uno emprenderá el camino que considere con vistas al 2023”.

Comentarios