Ley

"La ley de hidrocarburos tiene que ser debatida y aprobada antes de fin de año"

Para el gobernador Omar Gutiérrez, en la nueva legislación "los puntos y las comas son importantes". Reiteró su postura frente al régimen de inversiones.

El gobernador Omar Gutiérrez ratificó la posición del Gobierno de Neuquén frente al proyecto de ley de Promoción de Inversiones de Hidrocarburos. En ese contexto, el mandatario neuquino consideró que esta ley de hidrocarburos “debe ser debatida y aprobada antes de fin de año”.

“No vamos a permitir de ninguna manera el avasallamiento de las autonomías y competencias provinciales. Hay cuatro o cinco artículos de la normativa que no van”, expresó el gobernador Gutiérrez en el marco de la firma de un acta acuerdo para desarrollar una serie de obras en la localidad de Rincón de los Sauces. “Es muy importante lo que la ley dice y no dice, y cómo lo dice. Los puntos y las comas son muy importantes”, aseguró.

El mandatario neuquino recordó que viajará a Buenos Aires con el objetivo de asistir a su exposición en el Congreso sobre el nuevo proyecto de ley. “Estamos a la expectativa para ocupar nuestra silla”, sostuvo. “Compartimos la necesidad de contar con una medida que promueva y acelere las inversiones porque tenemos una ventana de oportunidad en el tiempo para explotar y explorar hidrocarburos que se va achicando cada vez más”, explicó.

Embed

En esta línea, el gobernador detalló: “En momentos como estos, la República garantiza gas a mitad de precio de lo que sale en el mundo entero. A este ritmo, el país va a tener que importar GNL el año que viene. Son divisas y divisas que perdemos, se expulsa el trabajo, se debilita la actividad”.

“Hay que abordar la instrumentación y el consenso de la redacción de cada artículo de la ley, tiene que ser debatida y aprobada convenientemente antes de fin de año porque en noviembre y diciembre las compañías prueban y evalúan sus planes de negocio para el año entrante, a la luz de la legislación vigente”, indicó Gutiérrez

“Es totalmente distinto si este régimen sale en octubre o noviembre, a si lo hace en febrero o marzo del año que viene. Es necesario que los distintos actores de la industria, los sindicatos que no han sido invitados a participar del debate, den su visión de cómo acompañar la aceleración del desarrollo hidrocarburífero”, advirtió el titular del Poder Ejecutivo de Neuquén.

shale-oil.jpg

Por otra parte, Gutiérrez volvió a manifestar su inquietud respecto al esquema de retenciones contemplado en el flamante proyecto de ley. “Se trata de un recurso no renovable, de propiedad y pertenencia provincial. El 80% de la recaudación de impuestos de Ingresos Brutos tiene como base la actividad de producción de petróleo y gas. Vean la importancia superlativa que tiene la actividad hidrocarburífera, pero tan solo se cobra sobre lo que va al mercado interno y no sobre lo que se exporta”, se explayó.

“En el proyecto de ley se establece la retención a la exportación a partir de 60%, 8 dólares a 20 años. Entendemos las necesidades fiscales de la República pero también compartimos la necesidad de que esos recursos, generados en las provincias, se defiendan. Tenemos que hablar esto en el marco de la ley”, señaló.

Alberto Fernandez y Omar Gutierrez en Loma Campana.jpg
El gobernador Omar Gutiérrez y el presidente Alberto Fernández en la presentación del Plan Gas.Ar, en un acto realizado en el yacimiento Loma Campana.

El gobernador Omar Gutiérrez y el presidente Alberto Fernández en la presentación del Plan Gas.Ar, en un acto realizado en el yacimiento Loma Campana.

Al mismo tiempo, el mandatario añadió: “No vamos a involucrar el tratamiento de impuestos provinciales en una ley nacional porque es inconstitucional, tal como es que en un proyecto de ley se pretenda arrebatar o debilitar las competencias que tenemos en materia de control y administración de los recursos y cuidado del medio ambiente. Son facultades de las provincias que no consensuamos delegar al Gobierno nacional”.

Finalmente, el mandatario pidió “no obnubilarse ni encandilarse con la centralidad” y afirmó que el país “se saca adelante con justicia social territorial y federalismo”.

En esta nota

Comentarios