pandemia

"No estoy de acuerdo con que los que más invirtieron en pandemia queden afuera"

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, reiteró sus críticas al proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, reiteró sus críticas al proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas que presentó la semana pasada el presidente Alberto Fernández. Reclamó que las provincias deben tener “voz y voto” en la aprobación de las inversiones y aseguró que se está castigando a las petroleras que invirtieron durante la pandemia.

Uno de los puntos críticos que Neuquén pretende modificar es el Artículo 8º, que define la línea base de producción total de petróleo por empresa que se tomará en cuenta para contabilizar el volumen incremental de producción que accederá a beneficios como exportaciones garantizadas y libre disponibilidad de las divisas generadas. Ese límite se trazó entre el volumen máximo de los años 2019-2020 y los 12 meses transcurridos entre mayo de 2020 y abril de 2021 inclusive.

“No estoy de acuerdo con que los que más invirtieron en la pandemia queden afuera de este régimen de promoción”, criticó el gobernador. "Deja afuera a todos los que se la jugaron y pusieron el pecho y levantarnos", agregó. Gutiérrez consideró que, de la forma en que se realiza el corte, se castiga a las empresas que invirtieron para aumentar la producción durante la segunda mitad de 2020, en plena pandemia, y se premia a quienes no lo hicieron.

Como informó +e, otro de los reclamos centrales de la Provincia gira en torno al poder decisión en el Consejo de Inversiones Hidrocarburíferas que será el encargado de aprobar los proyectos de inversión y que realizar su seguimiento.

“Si se van a promover con regímenes de promoción impositivos nacionales nuevas inversiones, en las cuencas de cada provincia, los dueños de los recursos que son las provincias, tienen que tener voz y voto y tienen que tener su silla y esto no ha sido escuchado”, dijo el mandatario neuquino hoy a radio La Red.

“Consulta previa no es voz y voto al momento de decidir, eso quiere decir papeles en la mano, dialogando y al momento que se decide, la Provincia tiene derecho a emitir su voto y opinar y no se puede avanzar en una inversión que establece un régimen de promoción nacional si la provincia no está de acuerdo por la razón que fuere”, añadió.

En esta nota

Comentarios