pagar

Multaron a El Chocón y Orazul por el apagón de 2019

En la región, fueron sancionadas las concesionarias de las hidroeléctricas El Chocón, Planicie Banderita y de la central térmica Alto Valle. Faló el arranque en negro.  

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó nuevas sanciones por el apagón histórico del Día del Padre de 2019. Esta vez le tocó a las generadoras. En el caso de la región, las multas alcanzaron a Hidroeléctrica El Chocón y Orazul Energy.

A través de la Resolución 0156 publicada hoy en Boletín Nacional, el organismo sancionó a la empresa Enel Generación El Chocón por la falla del sistema de arranque en negro, que impidió energizar las líneas de transporte eléctrico para que la región del Comahue pudiera restablecer rápidamente el servicio mediante el funcionamiento en isla. Así es que la región fue una de las últimas en recuperar la energía, tras 14 horas de corte.

La empresa concesionaria de la hidroléctrica El Chocón deberá pagar una multa de $ 3.497.601.

Mientras que, a través de la resolución 0154, se sancionó a Orazul Energy Cerros Colorados S.A., a pagar $ 186.340 por las fallas de sus centrales Termoeléctrica Alto Valle e Hidroeléctrica Planicie Banderita, cuyo arranque en negro tampoco funcionó.

También fueron sancionadas las empresas Energía Provincial S.E. por la Hidroeléctrica Caracoles, que deberá pagar la suma de $ 8.093, y Genneia Desarrollos S.A. por la Central Térmica Cruz Alta, con una multa de $ 74.932.

El ENRE ya había multado a distribuidoras de todo el país y a varios agentes del mercado eléctrico. Sin embargo, la mayor responsable del blackout histórico fue Transener, cuya falla original desencadenó a caída del sistema, y que deberá pagar casi $32 millones de multa. Las sanciones para los diversos actores superan los 100 millones de pesos.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar