PAE

PAE en Vaca Muerta: perforará 30 pozos en 2023

La compañía adelantó su campaña para la cuenca Neuquina en el Shale Day de Houston. La inversión de PAE en los no convencionales.

Houston, Texas, EE.UU. Enviado especial - Pan American Energy (PAE) presentó su plan de desarrollo en la cuenca Neuquina pare 2023, en el marco del Shale Day, organizado en Houston por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG). Marcelo Robles, Joint Venture Development Executive Manager de PAE, detallo que planean perforar 12 pozos en Lindero Atravesado, 10 en Aguada Pichana Oeste, 6 en Coirón Amargo Sur Este (CASE) y 2 en Aguada de Cánepa.

Esta proyección implica la utilización de tres equipos de perforación y un set de fractura "el gran cuello de botella que enfrentamos las empresas en al cuenca".

El desarrollo implica una serie de obras de superficie y ductos, donde prevén invertir más de 200 millones de dólares, según detalló Robles durante su presentación en el Shale Day desarrollado en el Hotel The Houstonian de la ciudad de Houston, en Texas. Incluso, la empresa se encuentra haciendo una readecuación de un equipo de DLS para adaptarlo a los desafíos de perforar la formación.

El plan de desarrollo en Lindero Atravesado prevé, además, un total de 175 pozos perforados hasta 2049 y 24 millones de dólares invertidos hasta 2024 en plantas de tratamiento, baterías y ductos. En estudio se encuentran otros proyectos relacionados que implican mas de 40 millones de dólares hasta mas allá de 2026.

En CASE la proyección llega a 246 pozos hasta 2050 y 94 en Aguada de Cánepa en el mismo plazo. En este play el capex supera los 150 millones de dólares hasta 2025 en proyecto ya en curso (planta de tratamiento de crudo, de gas, electrificación y tratamiento de agua. En tanto, entre los proyectos propuestos y pendientes de aprobación, las inversiones estimadas en instalaciones de superficie hasta 2026 supera los 232 millones de dólares.

Finalmente, en cuanto a la proyecciones de producción, Robles detalló que en el bloque Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro hasta 2050 perforarán y pondrán en producción 452 pozos. En curso tiene obras que hasta 2025, implican un CAPEX de 145,54 millones de dólares (ductos, planta de compresión de 10 mm3/d, flowlines y 276,8 Millones de dólares en inversiones proyectos que deben ser aprobados.

"Hay una enorme potencial de desarrollo en la formación y tras un período de aprendizaje la curva de producción tiene una fuerte consistencia con los resultados de producción que estamos logrando. Además hemos desarrollado un entorno proactivo en nuestra relación con el gobierno provincial y los sindicatos", describió Robles durante las conclusiones de su presentación.

Y agregó que entre los principales desafíos se encuentran las limitaciones de equipos de perforación y completacion para las necesidades de la industria y el uso de agua para fractura y procesamiento.

En esta nota

Comentarios